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México niega ante el T-MEC violar legislación ambiental por el Tren Maya
El gobierno mexicano asegura que “las obras y actividades del Tramo 5 Sur del Tren Maya, se han realizado conforme a la legislación mexicana".
Cancún, QRoo. El Gobierno de México negó ante la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) las acusaciones por parte grupos ambientalistas de Quintana Roo de haber incurrido en la falta de aplicación de su legislación ambiental durante la construcción del Tren Maya.
La CCA es un organismo que forma parte del T-MEC para atender temas ambientales regionales de preocupación común mediante la aplicación efectiva de la legislación ambiental.
El pasado 6 de diciembre de 2022, la CCA solicitó al gobierno mexicano un informe sobre el Tren Maya, ante las acusaciones de las que es objeto por parte de grupos ambientalistas, según los cuales, durante la construcción de la vía férrea se están violando leyes y tratados internacionales en materia ambiental.
El documento de respuesta, con fecha del 30 de enero de 2023, por parte del Gobierno de México alude al decreto del 22 de noviembre de 2022 por el que se declararon de interés nacional proyectos y obras a cargo del gobierno de México asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional.
Dicho decreto también implicó el otorgamiento de un permiso provisional para las obras del Tren Maya por un periodo de 12 meses.
El gobierno mexicano refiere también que dentro de ese plazo ingresó las manifestaciones de impacto ambiental de los tramos 5 sur y norte del Tren Maya ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las cuales fueron autorizadas el 20 de junio de 2022.
BAjo dichos argumentos, el gobierno mexicano asegura que “las obras y actividades del Tramo 5 Sur del Tren Maya, se han realizado conforme a la legislación mexicana y que las autoridades ambientales no han sido omisas en la aplicación de los artículos 4° párrafos cuarto y quinto de la CPEUM, y 5 fracciones III, VIII y XI, 15 fracción XII, 28 fracciones I y VII, y 34 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA)”.
En virtud de lo anterior, México solicita a la CCA que no continúe con el trámite de petición tramitado por las asociaciones Moce Yax Cuxtal; Grupo Gema del Mayab; Red de Formadores Socio Ambientales; Sélvame del Tren; Cenotes Urbanos; Jaguar Wild Center y 18 personas más.
rrg