Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Michoacán alista certificación para la producción de aguacate

El fin es reconocer las huertas sustentables, así como la validación de buenas prácticas ambientales.

Debido a que febrero es el mes más importante para la comercialización del aguacate, por el Super Bowl, y que recientemente se presentó una queja ambiental por su producción, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Michoacán (Secma), Alejandro Méndez López, informó que la entidad prepara una certificación.

A días de que se efectúe este evento deportivo, se dio a conocer una queja ante la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) al amparo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual refiere que no se aplican eficazmente las leyes ambientales para proteger a los ecosistemas forestales de los impactos adversos de la producción del aguacate en Michoacán.

Méndez López señaló que en algunos gobiernos anteriores no hubo una vigilancia eficaz; sin embargo, aseguró que actualmente se trabaja con la Federación para atender este problema.

Por ejemplo, se construye una certificación, así como un esquema de vigilancia-alerta automática satelital, que busca determinar con un alto nivel de confiabilidad los sitios que presenten un cambio de uso de suelo, determinado por aprendizaje computacional a partir de algoritmos aplicados a fotografías satelitales.

“Desde el inicio de esta administración, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, la Procuraduría Ambiental y el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, trabajan con un equipo técnico-científico en la elaboración de una certificación para distinguir a los productores que deforestaron de los que no deforestaron”, precisó.

Recalcó que la certificación busca reconocer las huertas sustentables, así como la validación de buenas prácticas, sumando el establecimiento de mecanismos de retribución de servicios ambientales, e incluso la generación de bonos de carbono.

También se trabaja sobre las huertas de cultivo de aguacate que se instalaron en terrenos agrícolas; para ello toma como base un estudio que elaboró el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA-UNAM), donde se documenta que 70% de las huertas se estableció en terrenos agrícolas en el periodo que va de 1974 a 2011”, dijo.

El secretario recordó que en la pasada temporada de incendios se fomentó la cultura de la denuncia, por ello se presentaron 80 quejas ambientales por considerar que los incendios forestales fueron provocados por el cambio de uso de suelo y cultivar aguacate.

A la par, se trabaja en el ordenamiento territorial de los municipios que pertenecen a la franja aguacatera para establecer la frontera de este cultivo, en donde actualmente la entidad cuenta con 46 municipios acreditados para la exportación, con 154,000 hectáreas.

Formalización

Además de la certificación, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que busca aumentar la formalización en el sector aguacatero, con el fin de garantizar buenas prácticas.

Ahondó que en esta semana se llevarán a cabo actividades encaminadas a impulsar la formalización laboral en el sector aguacatero, de manera particular en la agroindustria de exportación.

“Por conducto de la Subsecretaría de Trabajo y Previsión Social, se llevará a cabo un taller regional para la formalización laboral, dirigido a productores, empacadores y asociaciones de la industria del aguacate”, aseveró.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete