Lectura 3:00 min
Mipymes industriales de Querétaro apuestan por aprovechar las oportunidades del nearshoring
Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) industriales de Querétaro buscan aprovechar las oportunidades de negocio que surgen de la relocalización de empresas.
Querétaro, Qro. Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) industriales apostarán por sumarse a las oportunidades de negocio que derivan de la relocalización de empresas (nearshoring).
Por tanto, trabajan en fortalecer su capacitación y certificaciones, explicó el presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro), José Luis Cámara Gil, al declarar que uno de los retos del sector es aprovechar el nearshoring.
“Acercarnos al nearshoring, que es, digamos, el objetivo de todo mundo, nosotros hemos venido promoviendo a lo largo de la Amiqro los programas de capacitación, de adiestramiento, de certificaciones, ahora contamos con convenios prácticamente con todas las universidades”, expuso.
Con este objetivo, también prevén continuar en 2024 con el programa de capacitación de proveedores y sumar al menos a 10 empresas más.
A través de este programa, han logrado profesionalizar a 150 empresas del estado. Aunado a que la iniciativa fue reconocida por la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) como un diplomado.
“En esta última generación del programa de desarrollo de proveedores, que siempre ha tenido el apoyo de la Sedesu estatal, ahora logramos hacer que la UPQ nos diera el reconocimiento como un diplomado académico, entonces esto le da una fuerza importante a la profesionalización y capacitación de empresas”, explicó.
Entre las 150 empresas que han egresado del programa, comentó, algunas de ellas han dado un paso más, para certificar sus procesos, un paso elemental ante las oportunidades de proveeduría que trae la reubicación de proveeduría.
“Hoy ya tenemos un poco más de 150 empresas egresadas de este programa que algunas se han certificado, pero de manera natural se da la ISO 9001 versión 2015, después de haber acreditado este diplomado”, expuso.
En este contexto, adelantó que en marzo del 2024 podrían iniciar con la generación 11 del programa de desarrollo de proveedores.
Respecto al impacto que la huelga en automotrices estadounidenses generó en las Mipymes industriales, el presidente de Amiqro comentó que a la tercera semana de octubre no había reportes de alguna afectación.
Incluso, las empresas de la asociación prevén cerrar el año con un crecimiento anual de 5%, conforme a los pronósticos que habían fijado.
“Está totalmente estable, de hecho, se está fortaleciendo la idea de alcanzar 5% de crecimiento anual y estamos bien, realmente no tuvo ninguna afectación de momento. Pensamos que iba a haber una crisis sobre inventarios, pero estamos trabajando normal”, afirmó.
La Amiqro agrupa a 189 empresas, entre ellas las que suministran a la industria automotriz, con empaques, inyección de plástico, termoformados, resortes, estructuras metálicas, entre otros insumos.