Lectura 3:00 min
Mipymes industriales de Querétaro reportan crecimiento en empleos
Los empresarios expusieron que concluyeron el año con una base de cerca de 25,000 trabajadores, es decir, un aumento de 9% en puestos laborales permanentes, recuperando así los niveles prepandemia.
Querétaro, Qro. Aún con las fluctuaciones que se han presentado en la economía global, así como en las cadenas de suministro, las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) industriales cierran el año con crecimiento en sus plantillas laborales.
La Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro) reporta que las firmas asociadas concluyen el año con una base de cerca de 25,000 trabajadores, es decir, con un crecimiento anual de 9%, explicó el presidente de la asociación, José Luis Cámara Gil.
Se trata de empleos permanentes que se incorporaron a este sector empresarial, luego de recuperar el nivel de empleos que tenían antes de la pandemia. La asociación agrupa a 187 empresas que suministran a diversas industrias a través de proveeduría indirecta y directa.
Las mipymes industriales concluyen el año con un balance positivo, con crecimientos de 5 a 6% en utilidades, de acuerdo con proyecciones de Amiqro, luego de superar la caída en productividad que generó la pandemia de Covid-19 en el 2020.
Este año las compañías pasaron por momentos complejos, ante la disrupción en las cadenas globales de logística, el encarecimiento en insumos y costos de transportación.
Aunque algunas firmas han optado por absorber algunas alzas, dijo, inevitablemente estos ajustes en costos se traducen en aumentos a los precios finales de los productos.
“Al final lo pagamos todos. Es un dinamismo en los precios, a la hora de aumentar los insumos generales aumenta todo. En la industria de la transformación por más que se absorbe parte de su utilidad, finalmente se refleja un incremento directo al precio final de venta”, expuso.
Por ello, comentó, se diseñan estrategias para menguar el impacto del aumento en los costos de insumos, a través de sustitución de importación, detectar proveedores nacionales, propiciar el consumo local y fomentar la economía circular. Actualmente, entre 26 y 27% de las empresas de Amiqro importa sus materias primas, el resto corresponde a consumo local
Economía circular
La recirculación de materias primas es una de las alternativas para las mipymes industriales del estado, con la finalidad de potenciar el uso de los insumos.
“Tenemos el plan de crecer la economía circular, es decir, tener más plantas de recirculación de materias primas de un sólo uso para convertirlas a dos o tres usos, como el papel, el PET, desde luego el acero que siempre ha sido reciclado, pero ahora se hace un proceso de mayor selección para tener mejor calidad en el reciclado de materias primarias”, explicó.
El censo del 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabilizó a 115,532 establecimientos en el estado, de ellos 9.4% se evoca a la industria manufacturera, el resto a comercio, servicios y otros rubros.
rrg