Lectura 3:00 min
Mipymes industriales estiman crecer 2.5% en Querétaro durante 2023
José Luis Cámara Gil, presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro consideró que hay posibilidades de que al cierre del 2023 se superen los pronósticos de crecimiento de las firmas socias.
Querétaro, Qro. Para este año, las empresas que agrupa la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro proyectan lograr un crecimiento anual de 2.5% en su actividad.
En el primer trimestre del año esta expectativa de crecimiento avanzó positivamente, al registrar un alza anual de 2.6%, ligeramente por encima de la estimación del 2023, explicó el presidente de Amiqro, José Luis Cámara Gil.
“Vamos bien (en la expectativa de crecimiento), estamos sobre esos números, en el primer trimestre cerramos con 2.6%, ya con datos reales en cuanto a la situación de contribuciones”, expuso.
Respecto a la contratación de personal, las empresas de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro) reportan un crecimiento de 7%, debido a que continúa una alta demanda de personal en el primer cuarto del año.
Ante las proyecciones de desarrollo industrial para Querétaro y el comportamiento que han tenido las empresas en el primer trimestre del año, el presidente de la asociación planteó que incluso hay posibilidades de que al cierre del 2023 se superen los pronósticos de crecimiento de las firmas socias.
“Tenemos inversiones en data centers, estamos generando nuevos convenios con las universidades o ampliando los que ya teníamos para el tema de electrificación. Y se espera un año muy benéfico para el crecimiento, nosotros estamos seguros de que sí vamos a estar por arriba del 2.5% en crecimiento real sobre este año”, apuntó.
De frente a las previsiones de crecimiento, las mipymes industriales trabajan en capacitarse y acreditar certificaciones que les permitan atender las necesidades de proveeduría tanto internas como externas.
“Ahora hemos estado trabajando en certificaciones y capacitaciones para poder estar a la altura de las nuevas demandas, por ejemplo, de Tesla que está pidiendo ciertos grados de capacitación para poder participar dentro de la proveeduría, tenemos un ofrecimiento de crecimiento muy importante”, explicó.
En cuanto a las oportunidades de las empresas locales de sumarse a las cadenas de proveeduría de Tesla, el presidente de Amiqro destacó que el objetivo es capacitar a las medianas y grandes empresas que tienen más potencial para anclarse en las cadenas de suministro.
“La gran mayoría de nosotros participamos como Tier2 y Tier3, en el sentido de formar parte de la cadena de proveeduría ya para que armen las armadoras. Ese sería el enfoque: seguir apoyando a las medianas y grandes para que a su vez sean más confiables para la Tier1, la exigencia de certificaciones es muy alta dentro de las Tier1, entonces difícilmente una pyme va a poder acceder, pero sí participamos apoyando a las medianas y grandes”, agregó.
José Luis Cámara Gil precisó que la mayoría de las empresas socias participan en la manufactura de autopartes, la principal fortaleza de la actividad fabril local. Las empresas Amiqro se caracterizan por suministrar desde empaques hasta procesos de inyección de plástico, desarrollo de software, entre otros.