Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Modifican perspectiva crediticia de Valle de Bravo

Durante el año pasado, el municipio presentó deterioro del balance operativo y debilitamiento en la posición de liquidez.

Fitch modifica la perspectiva de la calificación de Valle de Bravo, Estado de México, a Estable desde Positiva. Al mismo tiempo ratificó la calificación nacional en “A+(mex)”.

Estabilizar la perspectiva de la calificación de Valle de Bravo se sustenta en el deterioro del balance operativo (BO) al 2023 y el debilitamiento en la posición de liquidez en el año pasado que, junto con las proyecciones de sostenibilidad de la deuda, en el escenario de calificación, hacen que el indicador de cobertura real de servicio de deuda (CRSD) se ubique en 1.3 veces, inferior a lo observado en la revisión pasada de 1.9 veces.

De igual manera, se sigue observando un perfil de riesgo ‘Más Débil’ y un puntaje de sostenibilidad de la deuda en “aa” en el escenario de calificación de Fitch. Asimismo, no identifica riesgos asimétricos que puedan afectar la calificación del municipio.

“Valle de Bravo se localiza en el Estado de México. El grado de concentración económico es considerado moderado y el sector de mayor concentración es el de servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles”, señala la agencia en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

El municipio es un punto turístico relevante dentro del estado gracias al lago que tiene y a las atracciones de senderos ecológicos que tiene a su alrededor. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, su población estaba cercana a 68,000 habitantes, con un índice de marginación muy alto y una pobreza de 59.9 por ciento.

Fitch clasifica a Valle de Bravo, al igual que al resto de subnacionales en México, como una entidad tipo B, ya que cubre su servicio de la deuda a través del flujo de efectivo anual.

En relación con las transferencias extraordinarias, Valle de Bravo recibió 150 millones de pesos del Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD) por parte del Estado de México, destinados para el gasto de capital, especialmente para la construcción de un gimnasio y una alberca olímpica.

El municipio se encuentra gestionando recursos de distintas instancias del estado y la federación para seguir atendiendo las distintas necesidades de la comunidad.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete