Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Morena impugnará reparto de pluris

La fórmula para la distribución de espacios por representación proporcional violenta lo establecido en la ley: Carlos Peñafiel.

Morena impugnará la decisión del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) sobre la distribución de las 10 posiciones plurinominales para el Congreso local que realizó el pasado fin de semana.

De acuerdo con el representante del instituto político ante el IEEQ, Carlos Peñafiel, con la distribución realizada se viola el principio de darle mayor representación a los partidos minoritarios para que haya pluralidad.

La distribución:

El IEEQ otorgó seis posiciones al Partido Revolucionario Institucional y una a los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista (PVEM) y Morena. Con ello, el PAN contaría con 13 legisladores, y el PRI, con ocho; Panal, Morena, PRD y PVEM tendrían uno cada cual.

La distribución realizada va totalmente en contra del criterio fijado por el Tribunal Superior de Justicia de la Nación sobre darle mayor representación a los partidos minoritarios con respecto a los mayoritarios para que haya pluralidad , consideró el representante legal.

A decir de Carlos Peñafiel, tienen como plazo hasta el jueves para presentar dicho recurso. Y, argumentó que por lo menos se deberá otorgar un espacio más a Morena por esta vía.

Dentro de las observaciones que realizaron ante el Consejo General los integrantes de Morena, se encuentra el que los representantes del organismo tomaron en cuenta la votación efectiva, que es la suma del total de votos menos los votos nulos, menos los votos a los candidatos no registrados, menos la votación de los partidos que no alcanzaron 3%, con lo que se favoreció al PAN y al PRI.

Derivado de lo anterior, Peñafiel comentó que pedirán que se tome en cuenta la votación total para la designación de las posiciones.

Consideramos que se manipuló un concepto de la fórmula para asignar las posiciones, con esto se le amplió el umbral al PAN y al PRI, con este juego perverso de conceptos se les están asignando más espacios. El IEEQ toma lo que es la votación efectiva, que no se parece a lo que dice la ley, y al tomar este término que es la votación total, menos los votos nulos, menos los partidos que no alcanzan 3% más, se incrementa el umbral de la sobre y subrepresentación , acusó.

arlene.patino@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete