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Mujeres obesas, oportunidad para zapateros

La mitad de las mujeres mexicanas usa las zapatillas menos de un año, 18% las utiliza entre uno y dos años y 17% las emplea por más de dos años.

Guadalajara.- El catálogo es el canal de ventas que mayor crecimiento ha registrado en los últimos años para el sector calzado; Internet será el medio de comercialización más importante en el futuro, en tanto que el gran nicho de oportunidad para la industria es el calzado para damas con sobrepeso.

Lo anterior lo revela el primer Estudio de Comportamiento de la Compradora de Calzado de Dama a Nivel Nacional, elaborado por la firma In Marketing para la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (CICEJ).

La encuesta, cuya finalidad es conocer a fondo las tendencias de consumo de calzado a escala nacional, fue elaborada en las ciudades de Puebla, Distrito Federal, Mérida, León, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Culiacán, Morelia, Querétaro y Veracruz.

De acuerdo con el estudio, más de la mitad de las mujeres presenta sobrepeso u obesidad y la industria no ha generado un estudio para este mercado tan importante , manifestó Carlos Salcedo, director de la casa encuestadora.

Sostuvo que hay una oportunidad grandísima, no solo porque más de 50% de las consumidoras tiene sobrepeso, muchas padecen de espolón calcáneo y ahí hay una oportunidad gigante para hacer zapato con distintos tipos de ancho .

Otro dato que arrojó el estudio mercadológico aplicado a una muestra de 1,183 consumidoras en las once ciudades antes mencionadas, es que la mitad de las mujeres mexicanas usa las zapatillas menos de un año, 18% las utiliza entre uno y dos años y 17% las emplea por más de dos años.

Según el estudio, la compra de zapatos por parte de las mujeres se desprende de una decisión emocional, más no racional , de ahí la importancia de mejorar los aparadores e incrementar las ventas, según explicó Salcedo de Loyola.

Para mejorar la comercialización del zapato, debido a que es una compra emocional, es necesario mejorar el aparador, el punto de venta; la mayoría de las zapaterías tiene una vitrina muy pobre o son de hace 20 años .

Mientras para el hombre, la compra de zapatos por parte de las consumidoras femeninas es considerada una obsesión , para ellas es una colección .

Tal como lo había adelantado CICEJ, en promedio, cada mujer posee 17.6 pares de zapatos.

Respecto al lugar de compra, 64.2% de las consumidoras los adquiere en zapaterías establecidas, 51.3% a través de catálogos, 36.6% en tiendas departamentales, 8.1% en tianguis, 3.9% en autoservicios y 2.9% en internet.

promo@eleconomista.com.mx

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