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Municipios siguen sin buscar tener mayor autonomía fiscal: Imco

Se sigue bajo el escenario de que 74.2% de los recursos de los ayuntamientos depende de las transferencias federales, como aportaciones y participaciones.

Pese a que en los últimos años se ha mostrado la necesidad de que los gobiernos locales generen mayores ingresos, los municipios siguen sin buscar tener mayor autonomía fiscal, consideró el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en su nuevo análisis de los catastros.

De acuerdo con el documento, se sigue bajo el escenario de que 74.2% de los recursos de los municipios mexicanos dependen de las transferencias federales, como aportaciones y participaciones. De hecho, únicamente uno de cada cinco pesos (20.8%) de sus ingresos totales provienen del cobro de impuestos locales.

Dentro de las facultades recaudatorias que tienen los municipios para incrementar sus ingresos propios está el impuesto Predial. Sin embargo, se ha desaprovechado con el paso de los años y pese a que ha aumentado la necesidad de contar con mayores recursos locales.

Por ejemplo, por el Predial se recauda un monto equivalente a 0.11% del PIB, esto sin contar a la Ciudad de México, mientras que la recaudación promedio en 13 países de América Latina fue de 0.38% y 1.08% del PIB en los países miembros de la OCDE.

Los gobiernos municipales desaprovechan actualmente su potencial recaudatorio. La evidencia internacional muestra que mejorar la capacidad administrativa de los gobiernos municipales para aumentar la recaudación fiscal podría aumentar la recaudación del impuesto Predial, incluso en contextos de bajo cumplimiento de la ley”, señala Imco.

Dentro de este escenario del gravamen, destaca que un total de 26 municipios, que representan menos de 1% de los municipios que existen en el país, contribuyeron con más de la mitad (50.1%) de la recaudación de este impuesto en el 2020. También, si se considera a los 188 municipios que más Predial recaudaron, éstos aportaron 90.0% del total.

El estudio señala que la mitad de los municipios analizados recaudó menos de 400,000 pesos por concepto de Predial y en términos per cápita, hay un promedio de 144 pesos; por lo que queda una brecha que superar.

Sobre cuál municipio puede ser tomado como ejemplo de recaudación por habitante, destaca San Pedro Garza García, con 4,819 pesos; en contraste, el municipio de Santa María Zacatepec, Oaxaca, recaudó 0.003 pesos por persona.

Sin esfuerzos por actualizar catastros

La baja captación que hay por el Predial se debe también a que los municipios no han efectuado esfuerzos para actualizar sus catastros.

“Los catastros son uno de los instrumentos más importantes para detonar el desarrollo municipal –y del país en su conjunto– pues, además de ser herramientas para la administración y recaudación del impuesto predial, contribuyen a mejorar la administración municipal vía distintos mecanismos”, detalla el Imco.

Para los gobiernos municipales, reiteró, los catastros representan una herramienta crucial por dos motivos: el primero es que, al registrar debidamente la propiedad de un bien inmueble, pueden proporcionar certidumbre jurídica; el segundo es que, al asentar las características específicas de la propiedad y por ende su valor económico, pueden cobrar un impuesto predial por la misma. "La base del impuesto predial es precisamente el valor catastral de una propiedad".

A partir del estudio, solamente en el 2020 cerca de 5.96% de los municipios actualizaron 100% de su catastro, esto bajo el escenario de que menos de 1% de los municipios del país aporta 50.1% de la recaudación total nacional del predial.

“En tan sólo 458 de 2,450 municipios del país se llevó a cabo la actualización de información catastral, que comprende un promedio de 58.5% de sus predios. La recaudación del impuesto predial es altamente heterogénea entre los municipios", ahonda el documento.

Acuerdos administrativos locales

Por el escenario actual, el Imco propone celebrar convenios de colaboración administrativa entre las entidades federativas y sus municipios. El fin es apoyar a aquellos municipios que presentan capacidades técnicas e institucionales limitadas.

El alcance, la duración y vigencia de estos acuerdos dependerá de la situación particular de cada municipio.

Además, hay que focalizar los programas de modernización catastral en aquellos municipios con el mayor potencial de recaudación del impuesto Predial, esto para tener mayores ingresos, ya sea por el programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

estados@eleconomista.mx

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