Lectura 2:00 min
Municipios y estados han recuperado 268,588 millones de pesos: SAT
El Servicio de Administración Tributaria reportó que los municipios y entidades federativas han recuperado 268,588 millones de pesos desde el 2020 y hasta agosto del 2022 como consecuencia de la implementación de acciones estratégicas en los tres niveles de gobierno.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó que los municipios y entidades federativas han recuperado 268,588 millones de pesos desde el 2020 y hasta agosto del 2022 como consecuencia de la implementación de acciones estratégicas en los tres niveles de gobierno.
El SAT, a cargo de Raquel Buenrostro Sánchez, explicó que del monto total recuperado, 238,322 millones de pesos corresponden al cumplimiento oportuno del pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) por sueldos y salarios.
Los 30,265 millones de pesos restantes son consecuencia de incentivos económicos provenientes del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal. Estos incentivos son recursos que se obtienen por la cobranza de adeudos que realizan los estados a contribuyentes que están dentro de su demarcación en colaboración con la Administración General de Recaudación del SAT.
Sumado a lo anterior, el SAT descubrió que los contribuyentes del sector gobierno no cumplían en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales, lo cual les generó “adeudos importantes”.
En este sentido, desde el 2020 y hasta agosto del 2022, el SAT inició la regularización fiscal de organismos estatales y municipales, por lo tanto se han podido cobrar 61,606 millones de pesos en adeudos.
Mientras tanto, el Servicio de Administración Tributaria ha capacitado a 15,200 funcionarios estatales y, por primera vez, a los funcionarios municipales “con la finalidad de brindar herramientas técnicas a los trabajadores que ingresan a las tareas de la administración pública”.
En el periodo referido, el SAT implementó 2,312 reuniones de trabajo con las autoridades locales y 2,027 organismos estatales y municipales han sido regularizados.