Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Nayarit, con dificultades para implantar programa de federalización de los servicios de salud

No ha sido posible cubrir vacantes de médicos; transición de los empleados de base de los servicios de salud del estado al IMSS-Bienestar ha sido accidentada; personal por honorarios no ha sido recontratado y hay déficit en la dotación de insumos y medicamentos.

Considerado como la punta de lanza del programa para federalizar los servicios estatales de salud, Nayarit acusa problemas para llevar a buen puerto el objetivo.

No ha sido posible contratar médicos especialistas para cubrir plazas en la red hospitalaria y centros de salud; la transición del personal de base de los servicios de salud del estado al IMSS-Bienestar, ha sido accidentada; el personal médico por honorarios no ha vuelto a recontratarse y por ello mantienen un movimiento de resistencia en la vía pública, y prevalece un déficit en la dotación de insumos y medicamentos en los centros de salud del estado.

El 5 de julio pasado, el director del IMSS, Zoé Robledo reconoció que hay rezago en zonas rurales del país. Ese día se dio a conocer que en Nayarit la cobertura de Médicos especialistas alcanzaba 80.6%.

La semana pasada, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero expresó que, debido a que la convocatoria del gobierno federal para contratar médicos no pudo llenar las vacantes en Nayarit, se solicitará sean cubiertos con parte de los médicos cubanos que llegarán al país.

Por su parte, Zoé Robledo dijo que en el Programa IMSS-Bienestar en Nayarit hay un avance de 66% en contratación de médicos especialistas, pues cuentan ya con 412 de los 620 que se reclutarán.

Asimismo, explicó sobre la basificación de médicos especialistas, generales, enfermeras y paramédicos, “están ya en ese proceso 896 personas de las 909 contempladas, es decir, llevamos un 99% de avance y el 100% del personal de hospitales capacitados, 75% en las unidades de primer nivel y centros de salud”.

En tanto José Luis Martínez Medina, secretario General de la sección 31 del SNTSA en Nayarit denunció que a cuatro meses de que los gobiernos federal y estatal firmaron el acta de transferencia de los servicios de salud del estado al IMSS-Bienestar, ninguna autoridad se ha sentado a explicarles a los trabajadores del sector qué es lo que va a pasar con sus puestos de trabajo.

Esa situación ha generado incertidumbre en los más de 6,000 empleados, quienes exigen claridad sobre lo que pretende hacer la autoridad y que se les garanticen sus derechos laborales.

El miedo a perder sus empleos en esa transición o que les afecten sus sueldos, antigüedad y prestaciones laborales, se incrementó luego de que fueron despedidos alrededor de 80 trabajadores por honorarios y que funcionarios del IMSS comenzaron la contratación de personal médico.

Martínez Medina dijo que “realmente ya se lavaron las manos tanto él director de los servicios de salud como el gobernador, dejaron a la deriva todo y supuestamente nos tenemos que arreglar con los del IMSS”.

El líder sindical comentó que el convenio firmado entre los gobiernos federal y de Nayarit dice que su patrón sigue siendo Servicios de Salud de Nayarit y solo exigen que se respeten sus derechos laborales.

Explicó que la sección 31 del SNTSA tiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo de más de 6,000 trabajadores que, en 1996, cuando ocurrió la descentralización de los servicios de salud, en lugar de que su patrón fuera la Secretaría de Salud del gobierno federal se cambió por los Servicios de Salud de Nayarit.

Sin embargo, de acuerdo con el IMSS, se trata de 4,627 trabajadores de la salud (y no más de 6,000) en esa entidad.

Empleados de nómina del Ramo 12 mantienen plantón

Alrededor de 70 trabajadores de los servicios de salud de Nayarit, de la llamada nómina del Ramo 12, mantienen un plantón frente al Palacio de Gobierno para exigir su reinstalación, pues algunos acumulan más de 13 años de servicio.

Son principalmente psicólogos, enfermeras, nutriólogos, promotores de la salud y trabajadoras sociales asignados a seis programas prioritarios.

Alan Emir Sánchez Alí, psicólogo de los servicios de Salud del gobierno de Nayarit, dijo que su último contrato concluyó en mayo pasado y desde entonces no han sido recontratados, como normalmente ocurría.

Comentó que funcionarios de IMSS-Bienestar se han acercado a sus compañeros para proponerles contratarlos para ciertas funciones, pero haciendo otras y con menor sueldo.

diego.badillo@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete