Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

AMPI en Puebla reconoce vacancia del 20% en mercado de oficinas

Con la nueva modalidad del home office, la cual llegó para quedarse a raíz de la pandemia, se perjudicó a las empresas de bienes raíces en sus operaciones.

Puebla, Pue. La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) reconoció que en Puebla hay una sobreoferta de oficinas, debido a que en los últimos cuatro años se llevaron a cabo proyectos cuando en el mercado no se necesitaba, por lo que ahora se tiene una vacancia en espacios del 20%.

Alejandro Muñoz Muratalla, presidente del organismo, capítulo Puebla, dijo que tampoco es grave esa situación, pero sí hubo un exceso en cuanto a desarrollarse proyectos sobre todo en la zona sur hacia donde se han movido los corporativos.

Indicó que los precios en rentas o ventas de oficinas han bajado 8%, producto de la sobreoferta, ya que los desarrolladores quieren agilizar el retorno de su inversión.

Comentó que, con la nueva modalidad del home office, la cual llegó para quedarse a raíz de la pandemia, también perjudicó a las empresas de bienes raíces en sus operaciones.

Bajo este contexto, dijo que pasaron de rentar pisos completos a pequeños espacios con base en la necesidad de una empresa para tener una dirección fiscal donde recibir correspondencia o que les sirva para hacer contratos.

Coworking cambia renta de oficinas

“La modalidad del coworking está generando que los clientes quieran tener espacios muy pequeños para sólo representación y no tanto para su plantilla, la cual a distancia trabaja dando los mismos resultados como si estuvieran en una oficina”, comentó.

Reconoció que ese nuevo esquema de rentas lo han instaurado dueños de algunas oficinas grandes, para sacarle un mejor provecho en ingresos.

Comentó que algunas oficinas están divididas hasta en cuatro espacios, por lo que van integrando paquetes de rentas, ya que los interesados quieren usarlas dos o tres veces a la semana o por horas para juntas de trabajo.

“En los dos años complicados de la pandemia, el mercado de oficinas se desplomó, porque las empresas se acostumbraron al home office y, con ello, se dieron cuenta de los ahorros monetarios que tenían. La mayoría de empresas pequeñas se fue inclinando por el coworking y oficinas virtuales, por ello se tuvo que ajustar la oferta de espacios, para no tener alta vacancia”, resaltó.

Indicó que esa situación no se tomó en cuenta por los desarrolladores de edificios de oficinas y siguieron construyendo “con normalidad”, lo que dio como resultado tener un 30% de espacios disponibles.

Disminuir vacancia en este año

Muñoz Muratalla confió en que en este año pueda reducirse la vacancia de oficinas si no toda al menos la mitad de lo que se tiene, pero con una estabilidad en los precios.

Puntualizó que no todos tienen la capacidad de pagar rentas de 50,000 pesos al mes por una oficina y tampoco conviene a los inmobiliarios tener una alta vacancia.

Admitió que la venta de oficinas es baja, porque quienes se dedican a los bienes raíces, consideran que el mercado es de mucha incertidumbre, con lo cual no creen que tengan un retorno de inversión a corto plazo.

Explicó que también los constructores están haciendo edificios de oficinas con mejores amenidades para darle ese plus que buscan los clientes.

Empresas grandes ayudan en rentas

Dejó en claro que la sobreoferta no quita atractivo a Puebla como punto para la instalación de oficinas regionales de empresas nacionales, las cuales ayudan a mantener una estabilidad en la ocupación de oficinas, ya que rentan pisos completos.

Entre los clientes están bancos, aseguradoras, consultoras, de alimentos, entre otros, contó el dirigente de la AMPI en Puebla.

Subrayó que esta alta vacancia en oficinas no sólo pasa en Puebla sino en las principales ciudades del país, como la Ciudad de México y Monterrey, donde se construyeron edificios de oficinas más modernos, pero no se rentan rápido.

Consideró importante que los desarrolladores tomen en cuenta que la necesidad de oficinas para una empresa cambió, por lo que, si van a hacer nuevos edificios en Puebla, deben considerar que la composición en renta de oficinas se ha modificado, ya que ahora 70% corresponde a espacios fijos y el resto a operaciones por las modalidades híbrido y coworking.

Puntualizó que las empresas no recurren a esos esquemas de rentas - híbrido y coworking -para generar un ahorro en temas operativos, sino a una necesidad de generar ambientes laborales en términos de productividad y competitividad, a lo cual agencias inmobiliarias se tiene que adaptar para no perder mercado.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete