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Nearshoring detonanará sector de autopartes en Puebla
Canacintra está al pendiente de la relocalización de las empresas, con el objetivo de presentar sus servicios, así como dar a conocer las condiciones atractivas que ofrece el estado para operar, sobre todo en la parte logística.
Puebla, Pue. En el 2024, para las 120 empresas del sector de autopartes local que generan más de 65,000 empleos, el nearshoring abrirá las puertas para hacer nuevos negocios con proveedoras que se lleguen a instalar y que busquen fortalecer su producción.
Mirko Kosic, presidente del sector de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), indicó a El Economista que las empresas Tier 1 y Tier 2 que llevarían mano en las alianzas, están trabajando en la capacitación del personal con anticipación para responder a las necesidades de mano de obra calificada y certificada en distintos procesos.
Bajo este contexto, dijo que las universidades tienen un papel importante en la formación del personal, ya que se requiere estar actualizado a los esquemas de producción de las empresas.
Como parte del crecimiento del sector de autopartes, la representación de Canacintra está al pendiente de la relocalización de las empresas, con el objetivo de presentar sus servicios, así como dar a conocer las condiciones atractivas que ofrece Puebla para operar, sobre todo en la parte logística.
Puntualizó que tienen la capacidad productiva de sumarse a proyectos de proveeduría en diferentes componentes, ya que también han invertido en la modernización de instalaciones.
Crecimiento y estabilidad
El empresario indicó que son una industria en crecimiento y, por ello, han mantenido una estabilidad que va al ritmo de las exigencias de componentes que tienen las armadoras Volkswagen y Audi para sus distintos modelos en producción; cada empresa hace proyecciones a cinco años con base en los modelos que van planeando para hacer o mejorar en la industria automotriz local y nacional.
“La actualización de las empresas en Puebla ha representado un atractivo para ser buscadas por armadoras instaladas en otras partes del país para darles a maquilar componentes con una necesidad específica”, ahondó.
Incluso, hay Tier 1 surtiendo de autopartes a ensambladoras en Estados Unidos, lo cual ha sido rentable y ha dado oportunidad a que crezcan.
Así, junto al gobierno estatal, están trabajando para hacer atractivo el territorio poblano para otras firmas que lleguen con el nearshoring.
También las proveedoras están buscando hacer negocios en Estados Unidos, por ello en octubre pasado algunos empresarios viajaron a Texas y California para entablar sinergias con otras industrias del sector para que se produzca desde Puebla y se envíe al país vecino.
Rotación
Mirko Kosic comentó que si llegara una nueva armadora a Puebla tendrían la capacidad de surtir de componentes sin afectar el abastecimiento a otras. “Otra de las condiciones que nos hacen una industria fuerte es que tenemos una baja rotación de personal y también hemos padecido que empresas, sobre todo de San Luis Potosí, se llevan a empleados formados en Puebla, a quienes ofrecen vivienda con contratos de un año para convencerlos”.
Aseguró que en el Bajío padecen el problema de rotación, por ello están acudiendo a entidades como Oaxaca y Veracruz para abrir procesos de reclutamiento.
“En esa región del país hay un déficit de entre 2,000 y 2,500 especialistas, principalmente matriceros, que tienen como función la elaboración de moldes para piezas de automóviles y maquinaria, de acuerdo al tipo de propiedades de los materiales que se utilizan para la fabricación”, sostuvo.
El presidente del sector comentó que en Puebla se tiene una población joven y eso ha dado pauta a tener personal capacitado y dinámico.
También, acotó, se ha apostado por la mano de obra especializada con formación dual.