Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Nearshoring impulsará incremento salarial de 8% en El Bajío: AON México

Según la empresa de consultoría, la inversión extranjera que está llegando al país, genera rotación de hasta 70% en personal sindicalizado, lo que obliga a las organizaciones a incrementar salarios, en algunos casos, por arriba del 20%.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Guadalajara, Jal. La inversión extranjera que está llegando al país por efecto del nearshoring, ha generado un incremento en la demanda de mano de obra que, a su vez, ha provocado una alta rotación de personal, por lo que las empresas han tenido que incrementar el salario para captar y retener a su personal.

La directora de Consultoría en Capital Humano de AON México, Martha Hernández, comentó a El Economista que, con base en los resultados de la encuesta realizada por la firma, en las zonas emergentes, donde más capital extranjero está llegando, las empresas prevén para 2024 un incremento salarial promedio de 7% para personal no sindicalizado, y de 8.8% para personal sindicalizado.

“El norte, la frontera y el Bajío, para nosotros en AON, en los estudios de consultoría y compensación que hacemos, son mercados emergentes por demanda de mano de obra de manera natural; son zonas que tienen un crecimiento importante en los últimos años y con el tema del nearshoring se ha acentuado”, explicó Hernández.

Aclaró que en los análisis de la firma de consultoría, hay picos en la estadística que hablan de incremento salarial a doble dígito, que alcanzan hasta 20%, en aquellas organizaciones cuyo crecimiento en operaciones y situación financiera se los permiten.

Hay empresas que nos están reportando hasta un 10% de incremento para personal no sindicalizado y hasta un 20% de incremento o algunas cifras superiores para personal sindicalizado. Son extremos y tienen justificaciones porque han hecho análisis de competitividad y, obviamente, las organizaciones que representan están en una posición competitiva, favorable”.

De acuerdo con la directora de Consultoría en Capital Humano, el sector industrial es el más beneficiado principalmente en nichos como el automotriz y alimentos que, dijo, “ahorita están demandando mano de obra porque han tenido crecimiento en sus operaciones desde inicios de año y esto va a seguir incrementándose”.

Monetizar la rotación

Para Martha Hernández, un tema de especial atención es la rotación de personal, ya que el incremento de talento especializado, ha generado que las empresas compitan entre sí para atraer al personal, lo que ha generado un aumento considerable en su rotación, principalmente en los estados que están captando la mayor cantidad de inversiones extranjeras.

“Nos reportan rotaciones promedio menores a 20% que no podrían sonar alarmistas; sin embargo, cuando nos vamos a estas zonas emergentes, zonas de crecimiento, nos están reportando rotación de personal hasta de un 50% para personal no sindicalizado y 70% para sindicalizados cuando los promedios son de 12 y 25%, respectivamente”, mencionó la directiva.

Añadió que, en esos casos, si la organización lo permite por su situación financiera, se están otorgando incrementos mayores a la media del mercado.

Subrayó que un reto actual es la monetización de la rotación; es decir, “cuánto te cuesta que te roten equis número de colaboradores contra la inversión que puedas hacer en analizar sus causas y en hacer los ajustes requeridos”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete