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Negocios queretanos van por proveeduría de indirectos para reforzar las cadenas de suministro

La incorporación de empresas locales a las cadenas de suministro es una alternativa que se refuerza frente a las coyunturas que ha generado la crisis logística global, la guerra de impuestos entre China y Estados Unidos, así como el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, de acuerdo con Istma.

Foto: Shutterstock.

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Querétaro, Qro. Frente la baja participación de empresas locales en las cadenas de suministro de grandes empresas, la proveeduría de indirectos en la industria es el objetivo de las compañías queretanas.

La incorporación de empresas locales es una alternativa que se refuerza frente a las coyunturas que ha generado la crisis logística global, los altercados entre China y Estados Unidos, así como el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, dijo el presidente para Américas de la Asociación Internacional de Herramientas Especiales y Mecanizado (Istma, por sus siglas en inglés), Eduardo Medrano.

“La guerra de impuestos de Estados Unidos con China está forzando a reubicar la fabricación de muchos productos en México, hoy vemos una oportunidad muy grande, con un horizonte de profundidad, en cómo los proveedores se pueden integrar, de la industria médica, de la automotriz, de la aeroespacial, de electrodomésticos, de tractocamiones”, expuso.

Además, los problemas logísticos que impactan en las cadenas de suministro global han generado incertidumbre en los tiempos de entrega, alargándolos.

“Incluso hay insumos que no tienen tiempos de entrega, entonces las empresas que hoy están buscando todos esos insumos, desde los más básicos que son los operativos hasta los más complejos y sofisticados”, djo Medrano.

En la entidad, de cada 10 proveedores de la industria solamente dos son empresas locales, destacó el presidente de la delegación Querétaro de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Fabián Camacho Arredondo.

Ante este reto, se plantean tres estrategias: vincularse con la industria a través de encuentros de negocios, desarrollar competencias para forjarse como proveedores potenciales y articular al empresariado local con cadenas de suministro de la región Bajío.

Tras la pandemia de Covid-19, el sector comercio identificó una importante área de oportunidad en sumarse a las cadenas de suministro en la entidad, en particular en industrias claves en el estado: automotriz, aeronáutica, logística, entre otras.

“Donde vemos un importante eslabón, y que el sector terciario puede sumarse es en el desarrollo de proveeduría local, en la medida en que podamos, además, generar empleos se pueda estar articulando las empresas locales a esa fuerte inercia de desarrollo industrial que tiene Querétaro”, destacó.

Inversiones

Frente a la atracción de inversiones que experimenta el estado, tiene un área de oportunidad en incluir a más empresas locales en las cadenas de valor, agregó el coordinador de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (Capim), René Mendoza.

En este contexto, Itsma, Canaco y Capim realizarán en Querétaro el sexto Foro de proveeduría de indirectos y MRO, que se efectuará el 20 y 21 de octubre.

Mendoza destacó que en la proveeduría de indirectos se consideran aquellos insumos y servicios que fueron necesarios para la producción, sin que estén explícitos en el producto: tales como los recursos humanos, los sistemas financieros, el transporte de personal, capacitaciones, servicios de mantenimiento, entre otros.

En la proveeduría de indirectos, agregó, se encuentra el mayor potencial para incluir a empresas nacionales en las cadenas de suministro.

“Hay empresas que incluso aún están importando hasta el papel de baño, quiere decir que ese dinero que se gasta se va a Estados Unidos, a China o a Europa, en lugar de quedarse en la región; el objetivo de la sexta edición es acercar a las empresas de servicios, de mantenimiento, de indirecto en general a compradores de la industria con poder de decisión”, destacó,

A través de una plataforma de negocios, expuso, se genera un vínculo entre compradores y vendedores, bajo este esquema se agendan citas que se efectuará el día del evento; se prevé que con este sistema se ahorra un tiempo de seis meses en el proceso de gestión de una venta.

Mediante las diversas ediciones del foro, se han generado 1,879 oportunidades de negocio, 5,643 citas, con requerimientos de compra por 3,823 millones de dólares; han participado 845 empresas, de ellas 35% han sido de Querétaro

estados@eleconomista.mx

kg

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