Lectura 3:00 min
Nombran a Querétaro como la mejor ubicación para instalar centros de datos
Querétaro es reconocido como la mejor ubicación para la instalación de centros de datos. Este logro se basa en su ubicación estratégica, infraestructura de fibra óptica, condiciones climáticas favorables y el fuerte apoyo del gobierno estatal.
Querétaro, Qro. Querétaro, localizado en el centro del país, fue nombrado como la mejor ubicación para instalar centro de datos, al ganar la categoría Mejor ubicación y soporte gubernamental (Best location and government support) en el marco del Congreso de Data Centers Dynamics en el que se realizaron los DCD Latam Awards, confirmó la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, en un comunicado de prensa.
De acuerdo con la dependencia, se distinguió al estado por contar con la mejor localización para este tipo de infraestructuras y por ser el gobierno que más apoyo brinda para su instalación.
Durante su intervención, el secretario de Sedesu, Marco Antonio del Prete Tercero, externó que la administración estatal está emprendiendo acciones para garantizar el suministro de energía, así como el desarrollo de talento, de infraestructura y colectividad, que demandan este tipo de instalaciones.
También ahondó que se busca impulsar políticas públicas para crear regiones con mayor participación de centros de datos y más productivas.
En tanto, el director general de DCD para España y Latinoamérica, José Luis Friebel, declaró que Querétaro es identificado, por los tomadores de decisiones, como un sitio insignia para albergar centros de datos, debido a su ubicación geográfica, a la conectividad de fibra óptica, a las condiciones climáticas y a la ausencia de fenómenos naturales.
A estos factores sumó la participación del gobierno estatal que ofrece incentivos para la instalación de este tipo de unidades.
También en el marco del congreso Data Centers Dynamics, la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC) y la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) firmaron un convenio de colaboración en materia académica, científica, tecnológica, cultural y deportiva.
En la firma del convenio, el secretario de Sedesu informó que la UPQ se convertirá en la primera universidad del país en impulsar la formación especializada en centros de datos.
De acuerdo con el titular de Sedesu, el estado cuenta con 16 inversiones concretadas de centros de datos; entre las cuales se encuentra el campus que se prevé instalar en Colón en los próximos años y que prevé la instalación de seis centros.
De momento, informó el secretario, los centros de datos tienen contratada una demanda de energía de 160 megawatts, pero con la incorporación de casi 280 megawatts (que demandará el proyecto en Colón, desarrollado por la empresa Cloud HQ) incrementará a casi 440 megawatts la energía contratada por centros de datos en el estado.
No obstante, el estado padece un déficit de energía, en paralelo a la demanda energética que generan los centros de datos; por lo que el gobierno estatal alista un proyecto para edificar dos subestaciones de transmisión de energía en el estado.