Lectura 2:00 min
Normal tratará de invalidar la huelga
Antes del viernes a mediodía se deberá de emitir un posicionamiento.
El Secretario de Educación del Estado, Alfredo Botello Montes, informó que autoridades de la Escuela Normal realizaron la petición correspondiente ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para que declare inexistente la huelga que mantiene sin actividades a la institución educativa desde el martes por la tarde.
El funcionario explicó que él, como integrante del consejo del organismo desconcentrado, acompaña a la escuela en la asesoría legal.
Recordó que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje deberá emitir un posicionamiento antes del próximo viernes a mediodía.
Se ha formulado la petición para que declare inexistente la huelga que es una acción de carácter legal que el patrón puede interponer. Dentro de las 72 horas, hasta el viernes, el tribunal debe realizar una junta donde revise todos los pormenores de cómo se dio el estallamiento y las peticiones, escuchar a las partes sobre la procedencia de las solicitudes y realizará la determinación para revisar si es válido el estallamiento , comentó el funcionario.
El argumento para tal invalidez, dijo, es que no existe acreditamiento por parte del sindicato de que haya una reiteración en el incumplimiento de alguna de las cláusulas del contrato laboral.
Si bien dentro de los argumentos que tiene el sindicato de la Normal está que la autoridad estatal tiene la intención de modificar las condiciones de jubilación establecidas dentro del convenio, Botello Montes explicó que lo que argumentan es que 15 maestros quieren jubilarse tras 28 años de servicio, pero no es algo que afecte a la totalidad de los sindicalizados.
Previamente, el líder del sindicato advirtió que lo que pretende la autoridad es modificar esta cláusula del convenio y homologarla con la ley para que sean 30 años como establece la reforma a la ley de jubilaciones.
En el estado son tres planteles de la Normal los que son afectados por el conflicto, uno en la capital, otro en San Juan del Río y uno más en Jalpan de Serra; y cerca de 1,700 alumnos la matrícula de la escuela, ya que suman las escuelas anexas, además de una plantilla de al menos 185 profesores.