Lectura 6:00 min
Nuevo León abre la puerta a juicio contra ex gobernador
Las irregularidades se refieren a obras con sobreprecio relacionadas con la armadora coreana.
Monterrey, NL. El gobierno de Nuevo León realizó el embargo precautorio de los bienes del ex gobernador Rodrigo Medina y de otros 10 ex funcionarios por presuntos delitos de peculado, daño patrimonial, ejercicio indebido de funciones, con un daño al erario estatal que asciende a 3,600 millones de pesos, no obstante, el daño podría superar los 8,600 millones de pesos.
Entre los delitos que se investigan por ésta última cifra, se involucra al Consejo de Administración del Sistema de Caminos, con un daño al erario por 2,200 millones de pesos, por ejercicio abusivo de funciones y peculado. Así como al Comité Técnico Fidecitrus, por ejercicio indebido de funciones y peculado por otros 2,200 millones de pesos, amén del Consejo Estatal de Promoción a la Inversión, por colusión, ejercicio indebido de funciones y peculado por 2,200 millones de pesos más.
A esto se añaden otros 400 millones de pesos por el delito equiparable al ejercicio indebido de funciones con cinco empresas inmobiliarias y otros 800 millones, por el delito equiparable al ejercicio indebido de funciones, de constructores, por cobrar volúmenes de obra realizados previamente por el Sistema de Caminos, entre otras cosas.
Embargo precautorio
El Fiscal Anticorrupción Ernesto Canales, dijo en conferencia de prensa el pasado 3 de junio, que tras una investigación, un juez de Control decretó el aseguramiento de bienes del ex gobernador Rodrigo Medina, así como de otros 10 funcionarios de primer nivel de la administración estatal anterior.
Entre los funcionarios que estarían implicados están: Rolando Zubirán Robert, ex secretario de Desarrollo Económico; Celina Villarreal Cárdenas, como ex subsecretaria de Inversión Extranjera y Comercio Internacional; Rodolfo Gómez Acosta, ex secretario de Finanzas y Tesorero General.
Así como Luis Marroquín, ex secretario de Obras Públicas; Fernando Gutiérrez Moreno, ex secretario de Desarrollo Sustentable; Patricia Aguirre, directora de la Corporación para el Desarrollo Turístico del Estado; Jaime Parada, director del Instituto de Innovación y Tecnología.
También, a Sergio Alanís, director ejecutivo de Fomerrey; Juan Livas, director General del Fideicomiso para el Desarrollo de la Zona Citrícola (Fidecitrus) y Víctor Martínez, director General del Sistema de Caminos de Nuevo León.
Canales dijo que el aseguramiento está relacionado con la instalación de una armadora coreana (Kia Motors) en Nuevo León.
Al día siguiente, Aldo Fasci, asesor jurídico del gobierno estatal, aclaró que Kia y sus representantes legales no están siendo imputados, de lo que se trata (es demostrar que) se utilizó el convenio con Kia para poder desviar recursos y hacer obras con sobreprecios (...) fue un exceso, Kia no tiene responsabilidades penales .
Explicó que Medina hizo algunas donaciones y se quedó con una propiedad, es un rancho de 36 hectáreas , en el municipio de General Terán, mismo que fue embargado.
Responde Medina
El ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz respondió a las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción y afirmó que ha sido objeto de una persecución política, tanto así que se creó una subprocuraduría para inculpar a la anterior administración, en lugar de combatir la delincuencia que se ha incrementado.
Estamos sin duda ante una persecución política que se confirma con la conferencia de prensa que hoy (3 de junio) se llevó a cabo, casualmente, en vísperas de un proceso electoral de gran importancia para el país, y en el momento en que el gobierno (actual) enfrenta severas crisis de inseguridad y disminución de la inversión , afirmó Medina en un comunicado.
Dijo desconocer el sustento legal de las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción, puesto que no fui citado por el Ministerio Público, lo que me hubiera permitido responder a las infundadas acusaciones .
Aseguró que acudirá a los tribunales competentes, los que reconocerán lo infundado de las acusaciones.
En tanto, la Coparmex Nuevo León exigió eficacia y transparencia en el proceso.
Esperamos que este proceso que inicia el día de hoy se lleve a cabo de la mejor manera, de igual forma, que la solidez anunciada de las investigaciones pueda traducirse en resultados que culminen en castigo penal y restitución del daño , afirmaron los dirigentes de Coparmex en un comunicado.
Kia, la armadora de la discordia
En noviembre de 2015, Fernando Turner, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico dio a conocer los incentivos que el gobierno de Rodrigo Medina prometió a Kia Motors para que se instalara en Pesquería, Nuevo León, y adelantó entonces que el personal jurídico estaba auditando a fondo contratos y convenios para darle curso legal.
Entre los incentivos fiscales acordados, por encima de lo que estipula la legislación de atracción de inversiones, se mencionaba la exención del Impuesto Sobre Nómina por 20 años, la exención del impuesto predial por los primeros cinco años, y dotar de infraestructura con carretera, ferrocarril, tratamiento de aguas residuales, agua, electricidad y concesión de títulos .
En septiembre del 2014, el Partido Acción Nacional (PAN) reveló que el gobierno de Nuevo León donó un terreno de 533 hectáreas a la armadora Kia como parte de los incentivos para invertir en la entidad.
Constructores investigados
En la lista de 30 personas involucradas durante el actual embargo precautorio, habría 10 empresarios de la industria de la construcción y del sector inmobiliario y dos funcionarios bancarios, así como dos alcaldes en funciones y dos diputados federales en funciones.
Dentro de la carpeta de investigación, sí están las constructoras, (dueños o socios) no podemos dar a conocer (los nombres) porque lo impide el Código Penal, se está determinando la imputación a varios que participaron, el que lo ejecutó, a esas personas se les va a solicitar fecha de presentación , aclaró Aldo Fasci, asesor jurídico del gobierno estatal.
Los terrenos en Pesquería
La inmobiliaria Galord habría adquirido en abril de 2013, un terreno en 55.3 millones de pesos en Pesquería, mismo que habría vendido a la administración de Medina un año y tres meses después, en 186.4 millones de pesos, según publicó la prensa local.
La armadora KIA recibió apoyos considerables por el gobierno estatal, que ascendieron a 2,500 millones de pesos, parte de ellos fue la donación del terreno, creo de 350 hectáreas, más las terracerías y otras obras , afirmó a El Economista en septiembre de 2015, el entonces diputado del PRD, Eduardo Arguijo.