Lectura 4:00 min
Nuevo León busca reducir deuda con Garantía de Pago
La entidad se ahorraría más de 6,000 millones de pesos.
Monterrey, NL.- Si el gobierno de Nuevo León lleva a cabo la reestructura de deuda por 42,776 millones de pesos con una tasa TIE de 2.1% a 19 años, el monto a pagar al final del periodo ascendería a 77,406 millones; sin embargo existe la posibilidad de ahorrar más de 6,000 millones de pesos, siempre y cuando se aplique una Garantía de Pago Oportuno (GPO) y se apegue a la Ley de Disciplina Financiera, aseguró Carlos Garza Ibarra, Secretario de Finanzas y Tesorería Estatal a legisladores locales.
A decir del funcionario, si se aplica una GPO con una TIIE+1.7%, el monto total a pagar al 2034 sería de 75,163 millones de pesos; aún más, si la reestructura o refinanciamiento se apega al nuevo mecanismo que establece la Ley de Disciplina Financiera, que es la Deuda Estatal Garantizada (DEG), la cifra disminuiría a 71,190 millones de pesos y se podría negociar una tasa de TIIE 0.9 por ciento.
Durante la segunda comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso estatal, la Tesorería pidió al Congreso un periodo de 18 meses, ya que en ese lapso, se negocia con bancos, se elige la mejor propuesta, se hace el registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para cumplir con la DEG, se presenta convenio con Hacienda, pasa a una Comisión Bicameral hasta la firma entre Hacienda y el gobierno de Nuevo León.
Garza Ibarra aclaró que con la GPO no hay costos adicionales (de la deuda), solo ahorros, ya que se generaría un ahorro en tasas de interés de 40 puntos base, y que el ahorro por la garantía de pago oportuno es de 611 millones de pesos durante la actual administración, amén de que no se pagarían comisiones por apertura de créditos y prepagos de la deuda .
Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN, dijo al Tesorero que si la mayoría de los plazos de los créditos es a 20 años, por qué comprometer la deuda a 30 años, necesitamos limitar el plazo a 20 años con cinco años de gracia para la GPO, tenemos que evitar la tentación de llevar la deuda a un plazo mayor .
Al cierre del 2015, las obligaciones totales ascendían a 63,832 millones de pesos. La reestructura que planea el gobierno central contempla solo el saldo de la deuda a largo plazo, el cual suma 42,648 millones de pesos.
Banobras como garante
Durante la comparecencia del tesorero, asistió también Juan Robles Martínez, director de Financiamiento y Asistencia Técnica de Banobras, quien expuso que el objetivo de la Garantía de Pago Oportuno es que Nuevo León vuelva a tener mejores condiciones para la reestructura de sus créditos, ya que este mecanismo permite ahorros adicionales.
Robles detalló que en esta reestructura, Banobras otorgaría una GPO que garantiza 15% del monto total de deuda que la entidad estaría refinanciando, la tasa promedio ponderada de los créditos es de 219 puntos base a 19.6 años .
Robles indicó que cuando Banobras otorga un GPO actúa solo como garante, sin embargo, en caso de que no se logren mejores tasas por parte de la banca comercial, Banobras se mantendría como acreedor de Nuevo León.
El directivo agregó que en Chihuahua, Estado de México, Nuevo León y próximamente en Sonora, la banca de desarrollo ha otorgado este producto para la reestructura de los estados .
La ventaja de emplear esta garantía de pago oportuno es que se tendría una baja de 140 puntos base de ahorro.
Modificarán decreto
Los legisladores del PRI y PAN acordaron con el Tesorero que enviará algunas modificaciones al decreto, por ejemplo, que no se reestructura la totalidad de la deuda y que se reduzca el plazo de 30 años con seis de gracia a 20 años con cinco años de gracia y se tendrá que transparentar el destino del ahorro de 611 millones de pesos.
El tesorero refirió que con el déficit que tiene el gobierno estatal de 6,500 millones de pesos para este año, no habrá excedentes, sino que se reduce el déficit.
La próxima semana se reformulará el dictamen para que se analice en el Congreso en un periodo extraordinario de sesiones.