Lectura 3:00 min
Nuevo León debe fortalecer sus cadenas de valor para competir como bloque regional contra otros bloques económicos: Carlos Salazar
Carlos Salazar, presidente del Cuerpo Consular de Nuevo León y ex presidente del CCE, dijo que México depende de Estados Unidos en las exportaciones e Inversión Extranjera Directa (IED), por ello se deben establecer regulaciones a nivel municipal, estatal y federal para facilitar el camino a las empresas.
Monterrey, NL. Carlos Salazar Lomelín, presidente del Cuerpo Consular de Nuevo León, y expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que actualmente hay una integración de las cadenas de valor por bloque regional y los estados como Nuevo León deben fortalecer sus cadenas de suministro para competir con otros bloques económicos.
“¿A quién le está vendiendo México? a su propio bloque, nuestras exportaciones siguen dependiendo de Estados Unidos, nuestra Inversión Extranjera Directa (IED), viene principalmente de Estados Unidos, somos parte integral del bloque de Norteamérica”, precisó.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía federal, Nuevo León ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en exportaciones con 41,499 millones de dólares al cierre del año pasado, lo que supone un crecimiento de 8% respecto al 2022.
Salazar Lomelín propuso que a nivel municipal, estatal y federal se establezcan regulaciones para facilitar el camino a las empresas y que en el caso de Nuevo León aproveche la oportunidad de ser el imán del nearshoring, no sólo en México sino en toda América Latina.
Cuerpo consular pide reglas claras y rapidez para regulaciones
“A nivel municipal nos preocupan las regulaciones locales, siguen siendo un dolor de cabeza. Cuando era presidente del CCE, buscamos cómo podríamos influir en los municipios para que pudiéramos tener mayor velocidad en las decisiones locales”, subrayó el directivo.
El directivo subrayó la importancia de la triple hélice (empresas, academia y gobierno) y abogó por reglas claras, rapidez y prioridad en la toma de decisiones a nivel municipal.
A nivel estatal, elogió los esfuerzos del gobierno de Nuevo León en la inversión local en infraestructura, pero señaló la necesidad de mejorar la movilidad en las salidas hacia la frontera.
Ventajas de Nuevo León
Resaltó que en el informe de la Secretaría de Finanzas y Tesorería general del estado, se informó sobre el incremento en la recaudación local el año anterior: “aumentó 17.6% en sus ingresos, porque se está moviendo la economía local, no está aumentando a la velocidad que se eleva en el país, este aumento de 3.5% si hubiera sido muy eficiente se esperaría dos veces el PIB”.
Salazar destacó retos a nivel federal, como el suministro eléctrico y la gestión del agua, por ello, planteó la necesidad de abordar estratégicamente estos desafíos para asegurar el crecimiento sostenible de la región. El Cuerpo Consular abordará estos temas en sus reuniones de enero y febrero.