Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Nuevo León debe levantar la voz y pedir un nuevo Convenio Fiscal: Samuel García

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda dijo que a tres meses de enviar el paquete fiscal de 2024 es momento de abrir el debate sobre la necesidad de cambiar el Pacto Fiscal y que la entidad reciba el 50% de la recaudación fiscal federal.

Foro Federalismo Hacendario, en Nuevo León. Foto EE: Especial

Foro Federalismo Hacendario, en Nuevo León. Foto EE: Especial

Monterrey, NL. En el marco del Foro Federalismo Hacendario, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, propuso que a tres meses de enviar el paquete fiscal para 2024, se abra el debate sobre la necesidad de cambiar el Pacto Fiscal y que la entidad reciba el 50% de los impuestos federales que recauda, que ascienden a 314,000 millones de pesos, ya que es el estado con mayores ingresos propios.

El mandatario citó que en la nueva Constitución estatal, el Artículo 187 señala: “El Estado podrá celebrar Convenios de Coordinación Fiscal con la Federación, equitativos y proporcionales con la recaudación fiscal federal que se genere en el Estado por concepto de impuestos y derechos. Se procurará que la redistribución al Estado no sea menor al cincuenta por ciento de la recaudación fiscal federal que se genere en el Estado. Para lo cual, el Sistema Estatal de Coordinación Hacendaria revisará el cumplimiento de la redistribución fiscal cada tres años”.

Además, dijo que en el artículo quinto transitorio se menciona “que se aplique en 2024. A tres meses de mandar el paquete 2024, con anticipación hoy abrimos el debate de este importantísimo párrafo, ¿por qué 50%?, si partimos de que el federalismo parte de la solidaridad, subsidiariedad y corresponsabilidad de los estados, no podemos pedir el 100%, menos un estado tan pujante, pero tampoco de manera mediocre (recibir) esos 22 centavos de cada peso que aportamos”.

“Cuando fui senador, en 2019, de cada peso nos regresaban 22 centavos, le discutí al Tesorero, Carlos Garza, le dije que era sesgado, por un artículo del reglamento interior del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que antes obligaba, y ahora lo hace voluntario, que los grandes contribuyentes (se registren) en Polanco, mientras esté eso, nunca habrá un número exacto, presumo que (son) 400 de Nuevo León, que están facturando con ese domicilio (en la Ciudad de México) y eso baja el número”, ahondó el gobernador.

Afirmó que en 2023, de Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) e impuestos federales, el concepto es Recaudación Fiscal Federal en Nuevo León.  “El 50% debiera ser que la federación nos entregue este año 157,000 millones de pesos, ése es el debate al que los invito hoy en este foro, a desentrañar los números, si nos fuéramos muy conservadores, este es el paquete 2023 actual, somos el estado con mayores ingresos propios, 27,000 millones de pesos, equivale al 27%, si agarramos las participaciones que son 60,000 del paquete completo, estamos hablando (que nos devuelven) 20 centavos de cada peso, sólo en participaciones”.

“Si sumamos participaciones, aportaciones y convenios que vienen etiquetados, son 103,000 millones, estamos hablando del 30 a 32%, pero justo lo que decía mi antecesor, no podemos estar a merced del tiempo político y la persona, para ver cuánto me va a llegar, porque los políticos son pasajeros y las leyes deben ser a largo plazo”, detalló García Sepúlveda.

Subrayó que la justicia fiscal debe estar en la ley, sin importar quien sea el presidente, debe tener incentivos a la prosperidad de los estados.

Samuel García afirmó que su gobierno le apuesta a tener una buena relación con el gobierno federal. Además de las participaciones, aportaciones y convenios, Nuevo León ha recibido 7,000 millones de pesos extra de parte de la federación para el acueducto El Cuchillo II; otros 6,000 millones de la presa Libertad, 2,000 millones para poner filtros en la Refinería de Pemex; 3,500 millones al tren suburbano, que ahora son para el metro.

Comentó a los investigadores, académicos que se dieron cita en el Foro que ayuden a Nuevo León a desentrañar estos números, “el estado tiene que levantar la voz, y pedir un Nuevo Convenio Fiscal (…) es un gran momento de un gran debate nacional, esta ley de Coordinación Fiscal ya no jala”, concluyó el mandatario.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete