Lectura 3:00 min
Nuevo León destinará pago del refrendo vehicular para compra de vacunas contra Covid-19
El secretario de Finanzas y tesorero general del estado, Carlos Garza Ibarra, estimó que en febrero se pagarán 380 millones de pesos de refrendo, sin embargo darán el 10% de descuento para que la recaudación suba a 500 millones de pesos.
Monterrey, NL. El secretario de Finanzas y tesorero general del estado, Carlos Garza Ibarra, informó que todo lo que se recaude del pago del refrendo vehicular, se va a destinar para la compra de vacunas contra la enfermedad Covid-19. Para el mes de febrero se espera recaudar 380 millones de pesos, pero darán un 10% de descuento para recaudar 500 millones de pesos.
“Se pagan 380 millones de pesos estimado para febrero, estamos creciendo (en recaudación) en enero aumentó 7%, estamos buscando que la recaudación suba a 500 millones de pesos, es un incremento de 120 millones más”, afirmó Carlos Garza Ibarra.
Tradicionalmente sólo 100,000 autos pagan el refrendo, pero se espera que esta cifra se eleve a 200,000 vehículos, a los que se les dará un descuento de 10% durante el mes de febrero, indicó el funcionario.
Dijo que en Nuevo León hay alrededor de 2.5 millones de vehículos, pero sólo pagan impuestos el 40% del padrón, sin embargo, están promoviendo que la sociedad participe y tengan una mayor recaudación, para la compra de vacunas.
Los contribuyentes podrán pagar el refrendo vehicular a través de internet, en los bancos y en tiendas de conveniencia, pues hay 3,000 puntos de pago.
También invitó a quienes poseen vehículos con placas foráneas, que son entre 150,000 y 200,000 a pagar el refrendo, “Toda esa recaudación nos ayudaría a comprar más vacunas”, aseguró. En diciembre habilitaron un Drive Thru y sólo se efectuaron 14,000 regularizaciones de autos foráneos.
“Estamos conscientes de las presiones económicas, para febrero estamos haciendo un 10% de descuento en el refrendo vehicular para que el ciudadano pague, con el 100% de recaudación se podrán fondear vacunas”, reiteró.
La otra forma en la que podrían costear las vacunas, explicó el funcionario, es que hay una partida del presupuesto de egresos de 2021, que asciende a 530 millones de pesos, que se destinará a niños y mujeres con cáncer, por lo que calculó que la mitad podría ser para la compra de vacunas.
En cuanto a la caída de la recaudación de 2020 comparado con 2019, el tesorero indicó que los ingresos se redujeron poco ´más de 1,500 millones de pesos de lo programado en el presupuesto, ya que debido a la pandemia hubo menos recaudación local y federal.
Sin embargo, reconoció que las empresas cumplieron con el pago del Impuesto Sobre Nómina (ISN), ya que prácticamente este gravamen terminó en línea con lo programado.
rrg