Lectura 3:00 min
Nuevo León se prepara para la llegada de "Beryl" este fin de semana
Ante el pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional, de que el huracán "Beryl" tendrá un impacto en algunas zonas de Nuevo León, el gobierno estatal se declaró en sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil.
Monterrey, NL. La coordinadora general del Sistema Meteorológico Nacional, Alejandra Margarita Méndez Girón, comentó que el Huracán "Beryl" podría tocar tierra por segunda ocasión en México, con categoría 1, con vientos de 120 a 140 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros, el próximo domingo 7 de julio por la noche o madrugada del lunes 8 de julio, entre Soto la Marina y Matamoros, Tamaulipas.
El huracán vendrá acompañado de una vaguada y canales de baja presión, que de acuerdo a la trayectoria, se dirige hacia el norte de Tamaulipas y sur de Texas, y tendrá un impacto en la parte central, sur y oriental del estado de Nuevo León, con lluvias de muy fuertes a intensas.
Ante el pronóstico de la llegada a Nuevo León del huracán Beryl, el próximo domingo por la noche o madrugada del lunes, el gobierno estatal declaró en sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil, para coordinar las acciones y disminuir por completo los riesgos para la población, y proteger la infraestructura, como ocurrió en días pasados con la tormenta tropical Alberto.
El gobernador Samuel García declaró que deben “estar listos porque si todo sigue igual vamos a tomar las mismas medidas que con Alberto.
Agregó que “con Alberto fue de la ciudad hacia abajo; ahora mucha precaución, obviamente para Apodaca, San Nicolás, Ciénega de Flores, General Zuazua, Salinas Victoria, Valle Salinas, García, parece indicar que para allá va ahora de ahí para arriba hasta Anáhuac”.
El gobernador expuso que si "Beryl" llega como tormenta tropical, se implementará el Programa de Protección Civil para la temporada de ciclones, es decir, volver a activar refugios y monitorear ríos, arroyos, zonas de riesgo.
“Realizar cierres preventivos desde el sábado. Yo diría porque si van a andar en los parques, me imagino acá en los ojos de agua y en los ríos, desde el sábado tendríamos que estar cerrando para no arriesgar a que se nos queden en áreas turísticas; y mucha coordinación entre gobierno estatal, federal obviamente con Conagua y todos los municipios”, abundó.
Medidas preventivas
El gobernador García indicó que desde el próximo viernes 5 de julio se comenzaría a alertar a la población de la cercanía de “Beryl”, para evitar salir de casa si no hay nada urgente a que salir.
Pidió al Consejo de Protección Civil coordinarse con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dado que si llega con fuertes vientos estos ocasionarán que se interrumpa el suministro de electricidad, que a su vez afecta el bombeo para el abastecimiento de agua.
“La prueba de Alberto ya a todos nos dejó la experiencia, creo que estamos listos para recibir el ‘Beryl’, si llega pues sin duda va a ser benéfico para las presas, para el acuífero, si se llena (la presa) Marte R. Gómez libramos este año el trasvase. Siempre bienvenida la lluvia; sobre todo de los años tan complicados, pero eso nos va a obligar a ser muy prevenidos, a estar muy coordinados y prevenir cero riesgos”, expresó.
Se convocó para la próxima sesión del Consejo Estatal de Protección Civil para el viernes a las 16:00 horas.