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Nuevo León se prepara para una oleada asiática

A partir de este año llegarán aproximadamente 3,000 coreanos por la construcción de planta de Kia Motors.

Acapulco, Gro. Con la llegada de Kia, Nuevo León será el próximo núcleo de atención de la población asiática en México, después de Guanajuato, aseguró Lorena de la Garza, directora general de la Corporación para el Desarrollo Turístico (Codetur).

La instalación de la armadora Kia en el municipio de Pesquería, que está a 30 minutos de la capital regiomontana, generará la llegada de al menos 3,000 coreanos en los primeros meses a la entidad, lo que implica cambios en los ámbitos turístico, cultural, económico y educativo, además de ampliar la oferta turística enfocada a ese sector, refirió la funcionaria.

Históricamente, pocos son los coreanos que nos visitaban; sin embargo, desde el año pasado aumentó la cantidad con el anuncio de este gigante de la industria automotriz , comentó en el marco del Tianguis Turístico 2015.

En el 2014 arribó un número menor de coreanos por parte de la trasnacional, principalmente ejecutivos de alto rango. No obstante, para este año se espera que fluya a mayor velocidad, porque empezará la construcción de la planta, además de que llegará proveeduría de la compañía.

Pocos traductores

Hasta el momento, ya se distribuyen trípticos en coreano, pero faltan muchas cosas por hacer, entre ellas, ejemplificó, la gastronomía y la señalética, pero sobre todo en educación.

Uno de los problemas que enfrenta el estado es la falta de traductores, por lo que ya están en pláticas con instituciones educativas para sumar programas escolares enfocados en resolver este rezago.

En Guanajuato, tras la llegada de Mazda y Honda, el gobierno y la Iniciativa Privada se vieron en la necesidad de poner en marcha una serie de cambios para satisfacer las necesidades de la población japonesa, entre ellos el idioma, la gastronomía y la seguridad. Actualmente, la comunidad nipona es la segunda más importante en el estado, después de la estadounidense.

Kia invertirá 1,000 millones de dólares en su planta de Pesquería, la cual tendrá capacidad para ensamblar 300,000 vehículos al año.

Diversificación

Sin dejar de lado el turismo de negocios, que aporta 44% de la industria en el estado, Nuevo León busca diversificar su oferta.

Desde el año pasado dimos un giro a la oferta turística; queremos que la gente vea la oferta que tenemos sin dejar el turismo de negocios de lado , comentó.

Turismo de aventura y médico son dos de los rubros que van a detonar, además de las oportunidades que va a impulsar la reforma energética,

fernando.franco@eleconomista.mx

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