Buscar
Estados

Lectura 5:00 min

Nuevo León ya tiene plan de reestructura para su deuda

Serán renegociados $42,000 millones y bursatilizará ingresos carreteros, por $9,000 millones.

Monterrey, NL. La administración estatal buscará la aprobación del Congreso local para renegociar hasta 42,700 millones de pesos de deuda pública, así como bursatilizar los flujos carreteros de la vía Monterrey-Cadereyta, hasta por 9,000 millones de pesos, dijo a El Economista, Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y Tesorería del gobierno de Nuevo León.

Primero necesitamos que el Congreso autorice reestructurar la deuda, hemos visto buen ánimo y voluntad, lo que estamos buscando es conseguir mejores términos en las tasas y plazos, eso va a generar un flujo importante en los próximos cinco años , explicó.

La deuda registrada por la entidad ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al cierre de 2015, era de 63,832 millones de pesos, es decir, que esos 42,700 millones a renegociar representan 67% de los pasivos reportados.

Carlos Garza dijo que será el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y personal estatal quienes apoyarán para lograr la reestructura, proceso que puede durar meses o estar listo hasta el próximo año.

Lo que estamos haciendo es una garantía de pago oportuno (GPO) que ofrece Banobras y hace que los pagos sean más económicos , explicó.

Y una vez que entre en funciones la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, eso le permite al estado de Nuevo León tener respaldo del gobierno federal y eso hace más viable conseguir créditos, lo que implica no tener calificaciones crediticias y que los bancos no tengan que hacer reservas , afirmó el funcionario.

Por el camino correcto

La lógica de una reestructura en un país o en un estado, es que necesita buscar se amplíe el plazo (de la deuda), que disminuya la tasa de interés y el nivel de garantías, que los aforos no sean tan demandantes y que tenga recursos frescos , comentó Luis García Peña, presidente del IMEF Monterrey.

El camino que está siguiendo (la entidad) es el correcto, no estoy seguro que sea la mayor reestructura del país, me queda claro que el Congreso debe tener la sensibilidad de acompañar toda esta dinámica de decisiones , recalcó García Peña

La deuda de Nuevo León, es la segunda más grande del país, apenas detrás de la Ciudad de México, cuyos pasivos reportados son de 71,083 millones de pesos.

No obstante, para el especialista del IMEF, desde el punto de vista financiero se está actuando bien: se debe reducir el gasto con reducción de personal, se tienen que buscar nuevas fuentes de ingreso y reestructurar los pasivos .

En dos partes

El Tesorero de Nuevo León explicó que son dos procesos para la reestructura: uno la renegociación por 42,700 millones de pesos, que incluyen 7,000 millones de bonos cupón cero, lo estamos viendo con Banobras, creemos que hay oportunidad de incluirlo".

Y el segundo, la emisión de bonos por 9,000 millones de pesos, con lo que se pretende fortalecer el activo carretero a través de una inversión de 3,000 millones de pesos para terminar el periférico en el tramo de Juárez-Allende... para ello necesitamos reestructurar el pasivo de la Red Estatal de Autopistas (REA) por 6,000 millones, liquidarlo, y el excedente serían los 3,000 millones de pesos , detalló el funcionario.

En opinión de Marco Pérez Valtier, socio de Estudios Económicos y Financieros en Pérez, Góngora y Asociados, la anterior reestructura en 2013 fue una renegociación por 33,000 millones, ahora, esos más de 42,000 se me hace un poquito ambicioso .

No es el momento, en 2013 la deuda pública se fue a 30 años, a menos que quieran mandarla a 50 o 100 años , añadió.

Hoja de ruta para sanear finanzas

Nuevo León comenzó a realizar ajustes en su gasto y burocracia desde el año pasado para sanear sus finanzas, así como la detención de proyectos como Monterrey VI y una renegociación de apoyos hacia la armadora KIA.

Objetivos del plan de ahorro y Austeridad 2016:

  • Ahorros de 3,608 millones en gasto corriente.
  • 1,545 millones en Ajuste al presupuesto y reestructura organizacional.

Plan de ahorro y austeridad

  • Ahorros en Inversión: 770 millones.
  • Comunicación Social: 1,131 millones de pesos.
  • Gasto operativo: 748 millones.
  • Servicios Personales: 569 millones (1,300 plazas menos en los primeros tres meses y 12% de la burocracia en el año).
  • Sector Paraestatal: 390 plazas.
  • Gasto operativo: 748 millones.
  • Total ahorro estimado: 3,608 millones.

Ajuste al gasto:

  • Inversión: 748 millones.
  • Transferencias a organismos: 317 millones.
  • Provisiones para contingencias: 280 millones.
  • Programa de gasto corriente: 33 millones.
  • Servicios Personales: 27 millones. (Por ello, la suma de servicios personales es de 596 millones).
  • Total ahorro: 1,545 millones ?de pesos.

Reestructura organizacional:

  • Iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración, la cual implica suprimir 54 secretarías, subsecretarías y direcciones y reducir de 68 a 21 organismos.
  • Liquidación de 700 empleados.

Reestructura de la deuda:

  • Renegociar 42,700 millones?de pesos.
  • Incluye 7,000 millones de bonos cupón cero.
  • Emisión de bonos por 9,000 millones para inversión en el Periférico.
  • Liquidar deuda de la Red Estatal de Autopistas (REA).

lourdes.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete