Lectura 4:00 min
Obras de automotrices benefician poco a locales
El sector de la construcción ha identificado que las empresas, principalmente de origen japonés, llegan desde su país con compañías que realizan desde el proyecto ejecutivo hasta los procesos de construcción.
León, Gto. Las armadoras de automóviles y su proveeduría que se está asentando en Guanajuato llegan ya con constructoras contratadas para la edificación de sus plantas, por lo que sólo 10% de este proceso es realizado por compañías de la entidad.
El sector de la construcción ha identificado que las empresas, principalmente de origen japonés, llegan desde su país con compañías que realizan desde el proyecto ejecutivo hasta los procesos de construcción.
Sin embargo, las constructoras foráneas enfrentan problemas por desconocimiento de reglamentos y normatividades del país, por lo que recurren a la subcontratación de las locales.
Es un tema de confianza
A decir del dirigente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría en Guanajuato, Adolfo Lira Carrillo, esto que ocurre es un tema de confianza, pues acuden a las empresas locales en última instancia basándose en recomendaciones de sus connacionales.
Nosotros, por ejemplo, estamos estrechando lazos con el sector automotriz para que recomienden a nuestros afiliados. Es un mercado complicado , asegura.
Provocar la confianza del inversionista extranjero y particularmente, del japonés, implica tener que construir en primer término un lazo de certidumbre , para hacer que las empresas locales participen con ellos.
Para la construcción de las armadoras en Guanajuato, Lira Carrillo calcula que ocupan 10% de las empresas de construcción y consultoría de la entidad.
Servicios que demandan?a la hora de edificar
Entre los servicios que demandan estas empresas foráneas están los referentes a asesoría en cálculo estructural, hidráulico, sanitario, instalaciones eléctricas, instalación de fibras ópticas y aires acondicionados. Además de producción de moldes de madera para formar componentes de plástico y asesoría en materia de impacto ambiental.
Trajeron consultores externos que no les resolvieron de manera completa el tema ambiental y ahora buscaron a un afiliado de la cámara para resolver durante la operación, porque sólo lo atendieron durante el desarrollo de la construcción .
Pagan menos
El ex presidente del Colegio de Ingenieros y miembro de la Comisión de Proyectos de la CMIC, Julián Tejada Padilla, asegura tajante: Las empresas japonesas contratan a japoneses para sus obras y luego terminan contratándonos a nosotros .
Y si bien contratan constructoras o consultoría local, pagan por debajo del valor real del trabajo que se realiza, refiere.
No pagan bien, no pagan lo adecuado. Yo creo que tenemos que hablar de congruencia de la cultura en ese sentido. Sí deberían de pagar cuando menos lo que pagan las empresas locales .
El industrial con larga experiencia en el sector confío haber aceptado 75% del costo total, proyectando una relación de negocios a largo plazo, aunque destaca que las empresas niponas suelen tomarse hasta cinco años para lograr estrechar relaciones de negocios. Realmente podemos intervenir en todo el proceso, les sería mucho más fácil , añade.
En Guanajuato, formalmente se asentó la constructora Hazama Ando, con oficinas de representación en el Puerto Interior. Esta empresa ha participado en la construcción de la naves de firmas como Hal Aluminum e Hino Motors en Silao, y Fuji Seal Packaging en Irapuato, entre otras de Aguascalientes y el norte del país, de capital japonés.
De acuerdo con cifras de la CMIC, 55% de la inversión de obra se gesta a través del capital privado, y 45% restante, de inversión pública referente a servicios públicos y conectividad.
El sector privado aplica anualmente en la entidad alrededor de 45,000 millones de pesos.
Por lo pronto, los constructores locales están promoviendo que desde el gobierno del estado se les ayude a vincularse con estos nuevos capitales de inversión.