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Obras del Tren Maya avanzan en su tramo Tulum-Playa del Carmen

El CCE, así como las asociaciones de hoteleros de la Riviera Maya y Tulum han alzado la voz para solicitar que el trazo de la vía se modifique justo a la altura de la mancha urbana de Playa del Carmen, porque anticipan un taponamiento a la movilidad vehicular de miles de personas, entre trabajadores y turistas que a diario circulan por esa vía.

Foto: Jesús Vázquez

Foto: Jesús Vázquez

Las obras del Tren Maya en el Tramo 5  (Tulum-Playa del Carmen-Cancún) iniciaron a la altura de Playa del Carmen, con la colocación de señalamientos viales, vallas de concreto y el despliegue de grúas y decenas de trabajadores para reacondicionar la carretera 307, que albergará la vía en su centro, en un piso elevado.

Con el arranque de estas obras, también se registraron los cierres de calles aledañas dentro de la mancha urbana.

por tercera vez en esta semana, el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), colegios de profesionistas y dirigentes sindicales, así como regidores del ayuntamiento de Solidaridad, volvieron a convocar a rueda de prensa para exigir que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) modifique el trazo de la vía justo a la altura de la mancha urbana de Playa del Carmen, porque anticipan complicaciones de la movilidad vehicular de miles de personas, entre trabajadores y turistas que a diario circulan por esa vía, la única que recorre y enlaza un corredor en el que existen cerca de 70,000 habitaciones hoteleras, desde Tulum, hasta Puerto Morelos.

Argumentan que no quieren llegar tomar otras medidas como en Yucatán y Campeche, donde gracias a las manifestaciones lograron que el gobierno atendiera sus inquietudes y modificase el trazo original de la obra.

Lenin Amaro Betancourt, dirigente del CCERM, dijo que el llamado que ellos hacen está respaldado no sólo por las asociaciones de hoteleros de Tulum y Riviera Maya, sino por el gobernador Carlos Joaquín González, quien accedió a ser interlocutor para plantear al presidente Andrés Manuel López Obrador la urgente necesidad del cambio de trazo antes de que los trabajos continúen avanzando y sea más difícil y costoso tomar la decisión.

Representantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Cámara Nacional de Comercio (Canaco) así como los líderes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos y del Sindicato de Taxista de Playa del Carmen, coincidieron en que quienes circulan por la carretera 307 ya han comenzado a experimentar los retrasos.

Además, argumentan que el actual trazo al centro de la carretera implicará millonarias pérdidas del orden de los 6,000 millones de dólares por cancelación de reservaciones, retraso de turistas para tomar vuelos, sobrecosto en servicios de transportación turística, entre otros contratiempos que implica mantener el trazo al centro de la única vía de comunicación que recorre una zona más de 80,000 habitaciones hoteleras desde Cancún, pasando por Puerto Morelos y Playa del Carmen, hasta Tulum.

Una misiva elaborada por el sector empresarial de Playa del Carmen, que ya fue enviada, entregada y recibida por la Presidencia de México, plantea que el actual trazo del Tren Maya generará la fragmentación social y urbana de Playa del Carmen, además de que incrementará exponencialmente el costo total de la obra por los gastos indirectos tales como la modificación de las líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad y la compra de tierras por necesidad de espacio para el derecho de vía.

“Provocará afectaciones viales importantes y ocasionales bloqueos totales a la circulación, además de incrementar el riesgo de accidentes por aumento de transportes de carga y maquinaria pesada”, expone el documento.

“Incrementarán hasta en tres horas adicionales los tiempos de traslado, en viaje sencillo, entre Cancún y Playa del Carmen, seis horas de viaje ida y vuelta. Como consecuencia habrá afectaciones a la salud, a la calidad de vida y una notable disminución en el tiempo libre disponible para la recreación e integración familiar para los miles de trabajadores de la hotelería en la Riviera Maya”, añade el escrito.

La alternativa

Los sectores inconformes aseguran que su posición no es contra el Tren Maya, sino que por el contrario apoyan el proyecto, pero con un trazo distinto que permita evitar el caos que implica una obra de esa magnitud al centro de la carretera 307.

Ante ello, plantean que el tren no cruce por el centro de la mancha urbana, sino que rodee ésta por el poniente, a través de un anillo periférico que ya está previsto en el Plan de Desarrollo Urbano de Playa del Carmen, pero que por complicaciones burocráticas no pudo llevarse a cabo.

La propuesta de los empresarios y colegios de profesionistas asegura que incorporar el tren a lo largo de este nuevo anillo periférico, “impulsaría el desarrollo económico y social de los asentamientos más marginados de Playa del Carmen al poniente de la ciudad, y potenciaría inversiones paralelas en proyectos de conectividad y servicios, al tiempo que se consolidaría la integración social y urbana”.

En lugar de seguir concentrando todo el desarrollo económico de la ciudad en la zona centro de la mancha urbana, tal como actualmente lo plantea el actual trazo de la vía.

Al respecto, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, comentó durante una visita a Quintana Roo el pasado martes, que escuchará las inquietudes de todos los sectores interesados en el desarrollo de la obra, pues el Tren Maya es un proyecto “vivo” que está en permanente cambio.

El funcionario anunció además que han asumido el compromiso de realizar una reunión mensual con los distintos sectores sociales y económicos de la zona norte de Quintana Roo para informales periódicamente sobre el avance y desarrollo de los trabajos.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de modificar el trazo de la vía a la altura de Playa del Carmen, el funcionario lo consideró “difícil”, dado el grado de avance de las obras, aunque se comprometió a llevar este planteamiento ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

estados@eleconomista.mx

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