Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Operación de TIQ crecerá 25%

Actualmente la Terminal Intermodal de Querétaro traslada alrededor de 3,000 contenedores al mes para la exportación e importación, en su conjunto.

La operación en la Terminal Intermodal de Querétaro (TIQ) espera un crecimiento en este segundo semestre del año de 25%, informó José Luis Muñoz, director de la TIQ. En la primera mitad del año, el comportamiento se mantuvo estable, agregó.

El primer semestre no ha sido el mejor, se ha conservado. En otras terminales sí se han visto otras mejoras en algunas áreas y nosotros no hemos bajado, pero tampoco se ha visto algo importante (...), estamos esperando en el segundo semestre un aumento interesante, de aproximadamente 25% , manifestó.

Actualmente, la terminal intermodal registra alrededor de 3,000 contenedores al mes, tanto de importación como de exportación, precisó.

Muñoz expuso que durante la segunda mitad del año, la operación de la TIQ se fortalecerá por la llegada de productos que se colocan para la temporada de fin del año.

El recinto trabaja con exportadores a Asia, principalmente, así como a Centro y Sudamérica, y en menor medida hacia Estados Unidos.

AMPLÍAN CAPACIDAD

Respecto de la ampliación de la TIQ que recientemente se concluyó, el directivo destacó que están preparados para atender la demanda de servicios.

Tenemos ahora un cliente que está poniendo en el estado su centro de distribución y estamos hablando de un incremento importante, de 500 contenedores mensuales. Es gente que está buscando cierto almacenaje como transición a su centro de distribución , indicó.

Esta primera ampliación representó una inversión de aproximadamente 12 millones de dólares entre el 2013 y 2014, con lo que prácticamente se duplicó la capacidad de operación de la terminal.

La posibilidad de una segunda ampliación se desarrollará una vez que pase el cambio de administración estatal y se conozca el plan de desarrollo para el siguiente gobierno, expuso.

El directivo explicó que el sector está básicamente sostenido por puertos, trenes, terminales y la última milla, que es la entrega de la terminal a la empresa.

IMPACTOS FISCALES

El director de la TIQ reconoció que los recintos fiscales también se han enfrentado a cambios por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a los efectos de la reforma fiscal en el tema de importaciones.

En cuanto a nosotros, el servicio es muy claro, somos una terminal de trenes, el sector está creciendo y está muy bien , aseveró Muñoz.

Respecto del crecimiento de Querétaro, consideró que el avance económico del estado se dará de forma reservada. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la actividad económica del estado repunto 4.9% en el primer trimestre.

Hay quien piensa que Querétaro va a tener un crecimiento descomunal, yo creo que es un crecimiento normal , expuso Muñoz.

A nivel regional, refirió que lugares como Celaya, Salmanca y Silao, en Guanajuato, están creciendo de manera significativa por las plantas automotrices que se instalaron en la zona, el desarrollo de proveedores y mano de obra. La llegada de las armadoras, dijo, dará un beneficio a Querétaro, pero la actividad fuerte se dará por parte de las empresas grandes ya establecidas en la entidad.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete