Lectura 3:00 min
PIB del aguacate en Michoacán supera a construcción, turismo y servicios financieros
Aunque se ha dado un incremento en el consumo nacional, el mayor impulso del cultivo proviene de la demanda internacional.
Guadalajara, Jal. De acuerdo con el PIB Aguacate, un indicador económico desarrollado por BBVA Reserch para este cultivo, la aportación del aguacate a la economía de Michoacán es de 4.5%, lo que significa que es superior a sectores que suelen tener mayor peso como la construcción, los servicios financieros, el turismo y los servicios de salud, entre otros.
Debido a que el desempeño económico del aguacate ha sido positivo en los últimos 20 años desde distintas ópticas, la institución financiera elaboró el PIB Aguacate que mide el valor de este producto agrícola en las economías estatales, específicamente en las entidades productoras.
El PIB Aguacate de Michoacán asciende a 29,000 millones de pesos; el cultivo participa con 32.7% del PIB agropecuario y 39.3% del PIB agrícola, en promedio anual del 2018 al 2022.
Pese a que Michoacán se mantiene como líder nacional en producción y exportación, en Jalisco y el Estado de México (Edomex) crece más rápido el PIB Aguacate, lo que, según el análisis, puede explicarse tanto por un efecto base; es decir, la base de comparación en estos estados es menor que en el caso de Michoacán, como por el aumento del área sembrada.
En el 2022, el valor de la producción del aguacate a nivel nacional fue 66,700 millones de pesos y se produjeron 2.5 millones de toneladas, de los cuales Michoacán aportó 1.8 millones de toneladas (72% del total nacional). El valor de la producción del fruto en Michoacán ascendió a 49,200 millones de pesos, 74% del total nacional.
Más producción, menos valor
Con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción de aguacate alcanzó las 2.5 millones de toneladas al cierre del 2022, cifra 4% superior respecto al año previo, y a partir del 2010 su crecimiento anual ha sido constante, no así en términos monetarios.
“Después de un crecimiento constante del 2003 al 2007, el valor de la producción se estancó durante cinco años, promediando 34,900 millones de pesos. Inmediatamente después se presenta una fuerte aceleración, con tasas de crecimiento superiores a 10% en varios años hasta el 2020. En el 2019, el valor de la producción fue de 74,600 millones de pesos, alcanzando su máximo histórico. Del 2020 al 2022, se presenta un ajuste del valor de la producción a la baja”, refiere el análisis.
Particularmente en los tres años más recientes, el precio del aguacate ha crecido por debajo del Índice de Precios al Productor Agrícola.
“Los resultados de esta estimación indican que el PIB del aguacate ha crecido en los últimos años, pero ha desacelerado. En parte, esta desaceleración se explica por los mayores costos de los insumos como es el caso de los fertilizantes, dónde decisiones de política económica de las autoridades y sucesos de conflicto político internacional han disminuido la disponibilidad de estos insumos e incrementado su costo”, refiere el estudio elaborado por BBVA.
Exportación
Aunque ha habido un incremento en el consumo nacional, el mayor impulso del llamado “oro verde” proviene de la demanda internacional.
En el año 2000 se exportaron 89,300 toneladas, para el 2022 la cifra superó 1 millón de toneladas y el máximo de exportación se alcanzó en el 2021 con 1.2 millones de toneladas.