Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

PIB per cápita aumentó 12% en el 2014

El resultado estatal fue 1.3 veces superior al nacional, con lo que se posicionó como el sexto con un mayor resultado en el 2014; Campeche y el DF lideran la lista.

Querétaro se ubicó en el sexto sitio a nivel nacional en Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en el 2014, con 187,087 pesos, un alza anual de 12%, según Grupo Financiero Banamex. El estado escaló un peldaño en este ámbito respecto de los resultados que arrojó la institución en el 2013, cuando registró un PIB por habitante de 167,188 pesos.

El PIB per cápita en la entidad en el 2014, fue 1.3 veces superior al promedio nacional, el cual asciende a 142,428 pesos, especificó Banamex.

En los primeros sitios, indica el grupo en su reporte Indicadores Regionales de Actividad Económica 2015 , se encuentran Campeche, con un PIB per cápita promedio de 817,643 pesos; el Distrito Federal, con 318,290; Nuevo León, con 245,944; Tabasco, con 230,788 pesos, y Coahuila, con 197,673 pesos.

En tanto, los estados de la República con el menor producto per cápita son Chiapas, con 59,368 pesos; Oaxaca, con 67,453, y Guerrero, con 72,863, añade el reporte.

En desarrollo

Guillermina Rodríguez Licea, responsable de Estudios de Economía Regional de Banamex, comentó que el desempeño de Querétaro en ingreso per cápita se debe al dinamismo de la economía en términos generales, el cual es impulsado por las manufacturas y la construcción principalmente.

Mencionó que, en los últimos años, Querétaro y Aguascalientes han sido las entidades federativas con un mayor crecimiento económico.

Si hacemos un promedio del 2010 al 2014, vemos que Querétaro está en segundo lugar en el crecimiento del PIB a nivel nacional. Esto repercute de manera positiva sobre el PIB per cápita en el estado, porque se tiene una tasa de avance económico mayor al crecimiento de la población, aun cuando (también) hay una tasa de migración mayor que en el resto de las entidades , sostuvo.

Al cierre del 2014, Querétaro registró un crecimiento económico de 6.2%, con un PIB de 369,400 millones de pesos, según la firma.

Rodríguez Licea destacó la diversificación en la actividad productiva, lo que ha permitido mantener resultados positivos en términos económicos a nivel local.

En manufactura, expuso, la entidad ha fortalecido sectores como el automotriz y de autopartes, el de aeronáutica, el de química-farmacéutica y el de alimentos.

En tanto, los servicios han logrado un avance importante a partir de la mejora en el poder adquisitivo de la población, agregó.

También la industria de la construcción está teniendo un incremento importante, lo que genera un círculo virtuoso que hace que el estado siga creciendo aun cuando los efectos de la desaceleración de la demanda externa pudieran repercutir de manera importante , puntualizó.

Para el corto y mediano plazo, consideró que el alza tanto del PIB como del PIB per cápita estatal continuará, ya que en el 2014 la economía local comenzó a recuperarse y la tendencia positiva se mantendrá este año.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete