Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Pacic resulta insuficiente a nivel estatal

La inflación anual del plan federal continuó a doble dígito en las 32 entidades durante la primera quincena de octubre.

El plan antiinflacionario del gobierno federal, presentado al inicio de mayor pasado, sigue sin dar resultados a nivel subnacional. La inflación anual del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) sigue a doble dígito en las 32 entidades del país.

A pesar de que se anunció el Pacic 2.0 en los primeros días de octubre, el efecto del programa federal es insuficiente para quitar presión en el bolsillo de los mexicanos.

Durante la primera quincena de octubre de este año, el Índice estatal Pacic, que mide el comportamiento de los precios de los 24 productos de la canasta alimentaria que contempla el plan, creció a tasa anual de doble dígito en todos los estados del territorio nacional, acercándose en algunos casos al umbral de 20 por ciento. 

El Economista realizó el Índice estatal Pacic de cada entidad, mediante el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con el fin de observar la eficacia del plan antiinflacionario del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los resultados muestran que la inflación anual del PACIC no cede, destacando Veracruz, con un crecimiento de 19.45%, que representó un máximo histórico, así como hilar 23 quincenas con variaciones de doble dígito.

Le siguieron Aguascalientes (19.19%), Tlaxcala (18.85%), Michoacán (18.65%), Oaxaca (18.52%), Puebla (18.13%), Hidalgo (18.12%) y Estado de México (17.53 por ciento).

Mientras Guerrero obtuvo la inflación del PACIC más baja, aunque su tasa también fue de doble dígito (12.42 por ciento).

Lo anterior demuestra que el objetivo del programa federal, que es bajar o estabilizar el precio de 24 productos de la canasta alimentaria, todavía no se cumple.

Para Veracruz, los productos del programa federal que más presionaron al alza, por sus altos incrementos en los precios, fueron papa (63.24%), naranja (55.90%), huevo (35.01%), cebolla (32.60%), pan de caja (27.31%) y pasta para sopa (25.82 por ciento).

De hecho, solamente un producto exhibió caída anual en la entidad del sur de México: manzana (-1.59 por ciento).

Naranja inhibe consumo local

La construcción del Índice estatal Pacic se realizó con las ponderaciones que tienen los productos en el INPC, es decir, mantuvieron el porcentaje de su contribución.

De los cinco productos con mayor peso en el Índice estatal PACIC, que concentran 59.4% del total ponderado, Michoacán tuvo el mayor aumento anual en el precio de la carne de res con una tasa de 23.83% en los primeros quince días de octubre.

Hidalgo mostró el crecimiento más alto en tortillas de maíz con 27.98%, Guerrero en pollo con 26.32%, Nayarit en leche con 20.42% y Nayarit en huevo con 35.57 por ciento.

Sobresale que la naranja es el producto que más presión da a las entidades mexicanas, una fruta frecuente en la mesa de los hogares, cuyo aumento en su precio rebasa el umbral de 57% a nivel nacional.

Por ejemplo, los menores crecimientos fueron en Yucatán (21.72%), Tabasco (16.87%) y Campeche (16.41 por ciento).

En tanto, las mayores alzas se dieron en Michoacán (82.59%), Querétaro (82.37%), Durango (81.05%) y Sonora (73.06 por ciento).

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete