Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Pagos de fin de año, dilema de municipios

El gobierno no cuenta con recursos para liquidar a 1,000 servidores públicos.

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, informó que se apoyó al municipio de Pedro Escobedo con 4.1 millones de pesos provenientes de sus participaciones federales, ya que cuenta con problemas financieros para los pagos de fin de año.

Tuvimos que actuar de forma emergente con Pedro Escobedo, fue el primero con 4.1 millones de pesos. La administración dejó 16,000 pesos en caja, tenían demanda de derechos del Derecho de Alumbrado Público y debían pagar en 24 horas , recordó Domínguez, cuando sustituyeron al ex presidente, Alonso Landeros, por falta de pago de este derecho.

Explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó adelantar participaciones para las demarcaciones que así lo requieran. En la misma dificultad están Cadereyta, Colón y San Juan del Río.

En este sentido, el gobernador adelantó que el secretario de Planeación y Finanzas, Manuel Alcocer Gamba, se reunirá con cada uno de los 18 municipios para conocer a detalle su situación.

Sin solvencia para personal

La pasada administración no liquidó al personal de confianza que contrató y heredó el problema al actual gobierno, denunció el oficial mayor, José de la Garza.

Detalló que el gobierno de José Calzada tuvo que haber atendido al compromiso de liquidar a su gente, pero fueron mínimas las renuncias que se presentaron, por lo que ahora se requieren de 250 millones de pesos para liquidar entre 900 y 1,000 servidores públicos, dinero que no existe en las arcas estatales para este propósito. Estamos cargando con el problema, nos dejaron colgados lamentó.

Las que más personal contrataron fueron las secretarías de Planeación y Finanzas, de Gobierno y de Seguridad Ciudadana. El resto de las dependencias tienen un excedente de alrededor de 50 servidores públicos.

Al respecto, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién se comprometió a contar con un diagnóstico de las finanzas estatales en al menos 30 días.

arlene.patino@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete