Lectura 2:00 min
Paquete fiscal de NL podría aumentar recursos
Se prevé fortalecer el tema de infraestructura.
Monterrey, NL. El 20 de noviembre es la fecha límite para la entrega del proyecto del Presupuesto de Ingresos y Egresos de Nuevo León; se estima que los recursos que se destinan para el gasto operativo del gobierno estatal aumenten entre 6 y 9% para el 2018, indicó a El Economista el vocal de la Comisión de Presupuesto del Congreso local, Daniel Carrillo Martínez.
“Los ingresos que se destinan para el gasto operativo del gobierno del estado van a aumentar. ¿Cuánto? Esperamos que sea entre 6 y 9% real, esto es más de 2,000 millones de pesos”, afirmó el diputado panista.
Estos ingresos “van a venir a compensar la baja que se va a tener por el tema de la recaudación de la Tenencia, que es de cerca de 1,000 millones. Estamos pensando en un escenario en el que el gobierno del estado podrá tener disponibles poco más de 1,000 millones de pesos”.
Explicó que estos recursos van a fortalecer el tema de infraestructura, pues se calcula que bajen los ingresos etiquetados para infraestructura a nivel nacional.
“Va a haber una caída fuerte de recursos para escuelas, para hospitales, para carreteras, y lo que queremos es que ese superávit que va a haber por los recursos de participaciones y aportaciones (que envía la Federación) sean para fortalecer la infraestructura de Nuevo León”, afirmó.
En la Ley de Ingresos para el estado de Nuevo León del 2017, el Congreso local autorizó un monto de 87,157 millones de pesos.
Apoyarán proyectos
Por otra parte, el diputado federal del PRI por Nuevo León, Juan Manuel Cavazos Balderas, aseguró que pelearán para que la entidad reciba recursos para los proyectos prioritarios.
“Ya tenemos listo el tema de ingresos, falta el tema de egresos, estaremos peleando de la mano del gobierno de Nuevo León”, dijo. Agregó que entre las prioridades está el abasto del agua y la movilidad sustentable.