Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Para el 2024 buscan que las 32 entidades del país graven a las plataformas de alojamiento

Se está preparando un convenio de colaboración interestatal para que los estados recauden ingresos a través de un impuesto al hospedaje.

A más tardar en marzo del 2024, se busca que en todos los estados del país se adicionen modificaciones a sus leyes de Ingresos para gravar a las plataformas de alojamiento virtuales, tipo Airbnb, aseguró el secretario del consejo directivo de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), Le Roy Barragán Ocampo.

En entrevista con El Economista, el funcionario detalló que están preparando un convenio de colaboración interestatal para que los 32 estados cobren un gravamen y también generen nuevas bases de datos sobre la numeralia que hay por las operaciones de las plataformas, incluyendo el número de establecimientos, ocupación y pernocta.

La idea es tener indicadores estatales como los que se manejan para el sector hotelero, en donde se mide la ocupación, llegada de huéspedes, derrama económica.

“A través de la asociación hemos tenido ya reuniones con el representante en México de Airbnb y ahora van a pagar el impuesto local. Eso nos va a permitir fortalecer el pago de impuestos locales para el 2024”, dijo el también secretario de Turismo del estado de Zacatecas.

Al integrar el conteo de este tipo de hospedaje se podría analizar de mejor manera el fenómeno de recuperación y reactivación post pandemia, esto derivado de que hay estados que en los indicadores de ocupación hotelera siguen sin alcanzar los niveles previos al 2020.

“Este hospedaje ha crecido y necesita contabilizarse e integrarse. Por ejemplo, tenemos a destinos como Puerto Vallarta, en los que registra ocupaciones hoteleras de 60%, pero antes sus niveles llegaban a 95%, pero aquí tiene que ver Airbnb”, comentó.

De acuerdo con el funcionario, ya hay estados que cobran por este gravamen, como Querétaro, sin embargo, se pretende generar un piso parejo de competencia entre todas las entidades y así que se cobre sin excepciones.

Cabe señalar que en agosto de este año, el gobierno de Querétaro informó que pretende recaudar anualmente 12 millones de pesos por el cobro del impuesto de hospedaje a la plataforma Airbnb.

“Es un convenio y 11 estados ya aceptaron participar, entre ellos Ciudad de México, Jalisco. A más tardar todos los estados ya deben haber firmado y arrancado este plan en el tercer mes del 2024”, reiteró.

Menos de la mitad

Según información de Airbnb, 14 de los 32 estados del país ya cobran algún tipo de impuesto sobre el alojamiento. En Baja California, Nayarit y Yucatán los huéspedes pagan el impuesto de hospedaje, de 5% del precio del anuncio.

Mientras que en Baja California Sur y Estado de México, 4% del impuesto de hospedaje al precio del anuncio; en Guerrero ronda entre 3 y 4% del anuncio.

En Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y Sonora la tasa del impuesto de hospedaje es de 3%, en la Ciudad de México y Querétaro de 3 a 5% y en Quintana Roo es de 6 por ciento.

Observan complicaciones

En sintonía con la propuesta, la directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Alejandra Macías, expuso que es complicado aplicar una medida en la que en todos los estados del país las plataformas tipo Airbnb paguen impuestos, esto porque son empresas globales y al final el gravamen lo pagaría el consumidor y no la compañía.

“Es una forma adicional para que la administración pública pueda conseguir una nueva fuente de ingresos, sin embargo, también hay factores en contra particularmente para la población. El impuesto en las plataformas provocará que sea el consumidor final quien termine absorbiendo el incremento. Esto va a encarecer los servicios de las plataformas de manera que perderían parte de su atractivo original”, añadió Héctor Magaña, analista del Tecnológico de Monterrey.

Alejandra Macías enfatizó que se debe seguir discutiendo el querer aplicar este impuesto en los 32 estados, y más aún, si en realidad se busca fortalecer los ingresos locales se tiene que ver hacia otro tipo de gravámenes, como la Tenencia.

“Se tienen que considerar, se tiene que analizar el diseño y de hecho la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos hizo una recomendación para este impuesto que tenga un mínimo global y está como un poco atorada la discusión y la implementación, pero yo te diría mejor que cobremos Tenencia, que mejor actualicemos el Predial, con esas dos cosas podríamos tener ciertos resultados para fortalecer impuestos locales”, agregó.

Para Héctor Magaña, en caso de que se concrete este acuerdo entre los estados se debe garantizar que con los recursos se mejore la infraestructura turística pública local.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete