Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Paro de armadora Audi impacta a la producción de autopartes en Querétaro

La industria automotriz continúa con presiones derivadas del desabasto de semiconductores, la disrupción en las cadenas de suministro, la crisis logística, entre otros factores que inciden en las proyecciones de fabricación.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Querétaro, Qro. El paro técnico en la armadora de Audi, en Puebla, generará un efecto en escalada en plantas autopartistas que desde Querétaro proveen a la firma alemana.

Entre las cerca de 300 automotrices locales, aproximadamente 25% (75 plantas) surten a Volkswagen y a Audi, en esta proporción se encuentran las compañías en el estado que resentirán el paro de actividades, confirmó el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor Mendoza.

“La última información que recabamos de las empresas que se encuentran en Querétaro, no tengo el dato sólo de Audi, pero aproximadamente 25% de las empresas que fabricamos autopartes en Querétaro surtimos a Volkswagen, a Audi o a ambos, entonces más o menos será 25% de las empresas y el paro que anunció Audi es de tres semanas”, detalló.

En este contexto, la industria automotriz continúa con presiones derivadas del desabasto de semiconductores, la disrupción en las cadenas de suministro, la crisis logística, entre otros factores que inciden en las proyecciones de producción.

Una vez que las armadoras realizan ajustes y recurren a paros técnicos, reducen la demanda de autopartes, en consecuencia de este efecto, expuso Villaseñor Mendoza.

“Primero, las armadoras comienzan a hacer los ajustes, los paros; y recuerden que nosotros al fabricar autopartes estamos en cascada en consecuencia. Audi anunció que las últimas tres semanas del año está generando un paro técnico y en consecuencia las empresas que estamos aquí estamos haciendo lo mismo”, pronunció.

Las automotrices del estado que suministran a Audi también recurrirán a este tipo de paros. El industrial explicó que se trata de paros puntuales, que se realizan de manera coordinada y en acuerdo con los sindicatos, con la finalidad de mantener las plantillas laborales.

“Son paros muy puntuales que se realizan de manera muy coordinada, para que podamos absorber estas disrupciones que hay en el flujo continuo de partes, ligado con la crisis global en la cadena de suministro de todos los componentes. Es una situación que llevamos más de un año con estos temas de los paros técnicos, son paros técnicos muy puntuales que se utilizan para hacer ajustes, niveles de inventario, ajustes en las plantas, de mantenimiento y demás”, declaró.

Negociaciones

El dirigente del clúster automotriz refirió que este nuevo paro dista de ser una señal de alarma, debido a que ha sido una situación recurrente desde el inicio de la pandemia de Covid-19 y los efectos que la contingencia sanitaria ha propiciado en la industria y en las cadenas de suministro.

En esta coyuntura, dijo, la prioridad es mantener la base de trabajadores y no perderlas, por lo que han sido indispensables las negociaciones con los sindicatos.

“Es una situación que está siendo parte de nuestra nueva normalidad, algo que es muy importante para las empresas es, no obstante, la fluctuación que ha habido en los volúmenes de producción, hemos cuidado, nos hemos esmerado en cuidar que nuestros equipos de trabajo, las personas  que laboramos en la industria nos mantengamos con nuestros puestos de trabajo”, dijo Villaseñor Mendoza.

Hacer paros programados por cortos períodos, explicó, permite que se mantengan las plantillas, pues de ser más largos resultaría difícil sostener toda la operación de la planta.

En Querétaro radican cerca de 316 compañías relacionadas con la industria, 200 son Tier 2, 104 son Tier 1, además de siete fabricantes de equipo original (OEM), cuatro centros de diseño e investigación y un centro nacional de distribución, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y del Clúster Automotriz de Querétaro.

estados@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete