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Paro de trenes de carga hacia EU afecta a exportadores de Jalisco: COMCE
De continuar la suspensión de actividades ferroviarias por la afluencia de migrantes que intentan cruzar la frontera, habría "serias afectaciones" para la industria electrónica, automotriz y alimenticia.
Guadalajara, Jal. Los principales sectores exportadores de Jalisco, como la industria electrónica, automotriz y alimenticia, son los más afectados por los retrasos que ha generado la suspensión de actividades de los ferrocarriles de carga para evitar accidentes con los cientos de migrantes, principalmente venezolanos, que intentan llegar a Estados Unidos.
Luego que la semana pasada, Ferromex suspendió 60 trenes de carga para garantizar la seguridad de los migrantes que buscan cruzar la frontera en los techos de los vagones del tren conocido como “La Bestia”, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) de Occidente, Miguel Ángel Landeros, advirtió que, en caso de seguir suspendiendo actividades, “vamos a sufrir serias afectaciones”.
“Esto lleva a las empresas a enfrentar una situación adversa; hay sectores que son más afectados como la industria manufacturera, el sector automotriz, el agrícola, el alimenticio y algunos componentes y aparatos electrónicos”, compartió con El Economista, el presidente de Comce.
“Esto aunado a que los propios controles en las fronteras norteamericanas se han endurecido por el tema de migrantes; entonces, el que haya retrasos ya significa un problema para el cumplimiento de los compromisos y, el que no se puedan mover las mercancías, obviamente es un problemón”, subrayó Landeros Volquarts.
Detalló que en la industria alimenticia, donde Jalisco es el principal productor nacional de alimentos, la exportación de líquidos se realiza principalmente por transporte ferroviario.
De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), en el primer trimestre de 2023, Jalisco fue el tercer mayor exportador del país, y el sector que mayores exportaciones registró fue el de fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos.
El dirigente de los exportadores en la entidad lamentó que los retrasos en el traslado de la carga ferroviaria, afecten aún más "al sector más bondadoso en comercio exterior del país, que es el de los automóviles y que en Jalisco ocupa el segundo lugar (en exportaciones) por los autoparteros que tenemos en el estado".
Problemas logísticos
Tras aclarar que el sector empresarial es sensible ante el problema migratorio, Miguel Ángel Landeros sostuvo que las empresas dedicadas al comercio exterior vienen arrastrando afectaciones por problemas logísticos desde la pandemia, mismos que se ven agravados por la suspensión del transporte ferroviario hacia Estados Unidos.
Aunque más del 70% de las exportaciones jaliscienses tiene como destino la Unión Americana, el presidente de COMCE Occidente aseveró que la mayor parte del comercio exterior se realiza a través del transporte terrestre y marítimo.
No obstante, añadió, para las empresas que utilizan el transporte ferroviario para movilizar su carga, no es una alternativa viable el recurrir a otros medios "porque quienea utilizan el ferrocarril, lo hacen porque es un medio más económico y tiene un uso determinado".
Según las proyecciones de COMCE Occidente, este año, el sector exportador prevé que el comercio exterior de la entidad alcance cifras entre 35,000 y 40,000 millones dólares.