Lectura 2:00 min
Paro técnico, opción para estabilidad
Empresas ven medidas para evitar perder empleos o el cierre de plantas.
Ante la coyuntura económica nacional y aspectos estacionales que infieren en el mercado laboral hacia la segunda mitad del año, las compañías mantendrán medidas para evitar el cierre masivo de plazas de trabajo, como pueden ser los paros técnicos, dijo Israel Carboney Morales, secretario del Trabajo del estado.
En lo que va del año, informó, se han registrado cuatro paros técnicos en empresas del sector manufacturero. En el 2014 se contabilizaron 14 de estas acciones en total.
Ahora lo que las compañías están previendo son paros técnicos a efecto de que no haya pérdida de empleos ni reducción de la plantilla. Están buscando alternativas como la reducción de jornadas, un poco lo que es el salario, para evitar despidos masivos de trabajadores o cierre de empresas. Es una figura que muchas empresas utilizan, sobre todo para mantener los empleos y que se cubran las expectativas , agregó Carboney.
De acuerdo con el funcionario estatal, si bien la meta de creación de empleos para este año en Querétaro se mantuvo en 25,000 plazas laborales.
Al cierre de agosto pasado se registraron ante el Instituto Mexicano del Seguro Social 25,612 nuevos empleos, cifra en línea con las expectativas para todo el año. Sin embargo, Carboney Morales recordó que derivado de la temporalidad en diciembre se llegan a perder plazas laborales.
En el 2014, la pérdida ascendió a poco más de 10,000 empleos; este año la expectativa se ubica en 7,000.
En este sentido, confió que, aún con la pérdida de empleo en el último mes, se logre el objetivo de 25,000 nuevas plazas.