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Paros técnicos y recortes de hasta 50% en los salarios

En el 2013, la planta alemana reportó uno de sus mejores años en producción, al ensamblar 516,000 vehículos.

Puebla, Pue. Ante la baja en la producción de Volkswagen México, a consecuencia de la caída en las ventas en el mercado internacional, proveedoras de autopartes instaladas en la entidad se ven obligadas a recurrir a paros técnicos y recortes de salarios en hasta 50% para que no haya despidos.

Lo anterior afectará a más de 35,000 personas que laboran en este sector manufacturero integrado por cerca de 95 compañías, que suministran principalmente a la armadora alemana.

De acuerdo con los dirigentes de la Confederación Sindical Republicana (CSR) y de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), Constantino Sánchez Díaz y René Sánchez Juárez, respectivamente, las medidas iniciarán en esta semana y se mantendrán en lo que resta de septiembre.

El primero de los representantes obreros, que tiene a 9,000 afiliados de 20 autoparteras, no descartó que esas acciones también se apliquen en lo que resta del año para mantener la plantilla, aunque reconoció que tampoco es positivo, ya que los trabajadores no podrán hacer frente a sus gastos personales y familiares con los bajos salarios.

Mencionó que buscarán con las empresas cómo hacer frente al problema; entre las estrategias, analizan adelantar parte del aguinaldo o recurrir a los fondos de ahorro.

Evitan despidos

Por su parte, Sánchez Juárez, quien encabeza a 14,000 trabajadores de 25 empresas, expuso que la baja producción en la planta Volkswagen, ubicada en el municipio de Cuautlancingo, es parte de una situación normal que se da al cierre del año en toda la industria automotriz.

Estimó que alrededor de 70% de la plantilla laboral de todo el sector instalado en el estado se vería más perjudicado.

Comentó que si no aplican paros técnicos o reducción de salarios, la única alternativa serían los despidos de personal.

Apenas en agosto pasado, el secretario general del sindicato de Volkswagen de México, Antonio Flores Trejo, mencionó que al cierre del año, la producción de vehículos será 4% menor respecto a las 475,000 unidades hechas en el 2014, debido a que hay una contracción del mercado internacional, principalmente el norteamericano.

En el 2013, la planta alemana reportó uno de sus mejores años en producción, al ensamblar 516,000 vehículos.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

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