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Participaciones a estados y municipios disminuirían 0.9% en el 2024

La reducción toma importancia, ya que es el ramo (28) más importante dentro del gasto federalizado, estima el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Foto EE: Archivo.

Foto EE: Archivo.

Por el complejo contexto económico y financiero que afecta directamente a la recaudación federal participable, para el 2024 se proyecta una disminución en los recursos del Ramo 28, que son las participaciones a las entidades federativas y municipios, consideró el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

El instituto informó que elaboró un análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2024, en el que identificó que se plantea una disminución de 0.9% real, aún cuando el monto de las participaciones es superior en 47,325.2 millones de pesos en términos nominales, respecto al aprobado en el 2023.

“La variación es resultado de una estimación de la recaudación federal participable que presenta un cambio desfavorable de -1.5% en términos reales. Esta situación también incide directamente en la misma proporción en el Fondo General de Participaciones y el Fondo de Fomento Municipal”, indica el documento.

El Centro de Estudios resaltó que la reducción de las participaciones toma importancia, ya que es el ramo más importante dentro del gasto federalizado.

La recaudación federal participable es especialmente importante porque representa, en promedio, 46% del gasto federalizado; se encuentra relacionado de forma directa con cuatro fondos del Ramo 28 de las participaciones federales y sirve de referencia para el cálculo de otros cuatro fondos del Ramo 33, el de las aportaciones federales.

De hecho, si bien en las aportaciones federales la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima para el 2024 un crecimiento nominal de 71,781.1 millones de pesos, en cuatro de sus fondos habría una reducción real de 1.5 por ciento. Estos son el Fondo de Infraestructura Social (FAIS), el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), Aportaciones Múltiples (FAM) y Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

Cabe señalar que los recursos aprobados de las aportaciones en el 2023 fueron de 997,114.4 millones de pesos y para el ejercicio 2024 se estima suban a 1 billón 068,495.4 millones de pesos, lo cual representaría un crecimiento real de 2.3 por ciento.

Se suma que la previsión para el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas en el 2024 es de 9,809.0 millones de pesos, que al comparar con el aprobado del 2023 resulta inferior en 1,044.0 millones, lo que se traduce en una baja de 13.8% real.

Gasto federalizado

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2024 estima la transferencia de recursos federales a las entidades federativas y municipios vía gasto federalizado por un monto de 2 billones 563,301.0 millones de pesos, que es un incremento de 0.5% en términos reales respecto al monto aprobado en el 2023.

En tanto, el Ramo 28 representaría 49.5% del total de las transferencias a los estados, esto es, 1 billón 267,596.5 millones de pesos; en segundo orden de importancia se encontrarían las aportaciones, con una contribución de 41.7 por ciento.

Estos conceptos representan 91.2% de los recursos que serán entregados a las entidades federativas”, recalca el análisis.

estados@eleconomista.mx

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