Lectura 4:00 min
Patentes tecnológicas jaliscienses son llevadas a mercados internacionales
Jalisco ocupa el segundo lugar nacional con 18.1% del total nacional de patentes e invenciones.
Guadalajara, Jal. "En Jalisco las y los científicos sí emprenden", y prueba de ello son las 50 patentes de científicos de universidades y centros de investigación públicas y privadas que se han convertido en productos licenciables o startups, a través del programa "De la Ciencia al Mercado" de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT).
"En esos 50 proyectos están involucrados 197 miembros de la comunidad científica; es muy importante porque estamos rompiendo el mito de que los científicos no emprenden, pues sí, en Jalisco sí emprenden", compartió con El Economista, la directora general de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de SICyT, Larisa Cruz Ornelas.
De la Ciencia al Mercado es una de las estrategias impulsadas por SICyT para madurar las patentes de alta tecnología que se encuentran en papel en las universidades y centros de investigación.
"Muchas de las patentes estaban en nivel de maduración, pero había complejidad para acercar esas patentes a la industria o cómo hacer para que el científico haga emprendimiento o puedan licenciar esas patentes; ellos quieren tener esa capacidad de hacer empresa con sus productos", explicó la funcionaria.
Del programa que arrancó a mediados de 2020, han egresado tres generaciones y acaba de iniciar la cuarta. En total, se han apoyado 50 proyectos de alto valor, principalmente de los sectores farma, salud, alimentos funcionales y agroindustria; la gran mayoría con base en biotecnología o nanotecnología.
Larisa Cruz detalló que los proyectos son postulados por las instituciones y los que resultan elegidos, tienen un acompañamiento de la dependencia durante 12 meses para madurar la tecnología y mejorar el prototipo; se les acompaña a hacer pruebas para sus clientes potenciales o posibles empresas que los pudieran adquirir, o bien, en hacer alianzas para poder hacer una startup.
"A cada proyecto se le asigna un asesor de negocios y uno técnico que paga la SICyT a través del programa Ciencia al Mercado y es importante recalcar que esta convocatoria la emiten en conjunto, SICyT y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecytjal). Además, tienen acceso a un financiamiento de hasta 700,000 pesos para que, en caso de que las empresas compradoras quieran hacer modificaciones, los científicos tengan la capacidad de inversión para poder realizarlas", detalló la funcionaria.
Creado en Jalisco
Entre los 11 proyectos de la tercera generación, apoyados por el programa De la Ciencia al Mercado, se encuentra "Biocreart" de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), cuyos científicos desarrollaron un material biodegradable hecho a base de nopal para la industria fílmica.
"Ellos crean un material que se usa para los puppets en producciones cinematográficas; ellos trabajan con el Taller del Chucho que trabaja con Guillermo del Toro; el material es biodegradable y no es tóxico para las personas que trabajan en la producción de cine", compartió la directora de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de SICyT.
Medalla de plata
Entre 2019 y 2023, Jalisco ha aportado 18.1% del total de patentes e invenciones registradas en el país, que lo posicionan en el segundo lugar nacional, solo detrás de la Ciudad de México (CdMx) que aporta 20.5% del total.
En lo que va de la actual administración, el gobierno estatal ha destinado 132 millones de pesos tanto para el impulso a la protección de la propiedad intelectual como a la transferencia de tecnología.
Cruz Ornelas destacó la aportación de algunas compañías como la alemana Continental que decidió que todas las invenciones desarrolladas por jaliscienses para su compañía, fueran registradas en Jalisco, a diferencia de otras corporaciones extranjeras cuyas patentes se registran en sus países de origen.