Lectura 2:00 min
Paty compite con muñecas tradicionales
Patricia Fuente Mena y Jorge Camacho, propietarios de Muñecas Paty, confían en que esta temporada colocarán el producto que durante un año han elaborado, enfrentándose a la competencia del mercado de importación.
Toluca, Méx. Con una historia de 21 años en la fabricación de muñecas, que hacen el deleite de niñas cuando llegan los Reyes Magos, Patricia Fuente Mena y Jorge Camacho, propietarios de Muñecas Paty, confían en que esta temporada colocarán el producto que durante un año han elaborado, enfrentándose a la competencia del mercado de importación.
Invitados por el Centro Patronal del Estado de México (Coparmex), los pequeños empresarios de la fábrica toluqueña Muñecas Paty, aseguraron que éste es un producto nacional que paradójicamente no ha sido impactado por el mercado asiático debido a que continúan apostándole a la muñeca tradicional de trapo con cabezas y manos de plastisol.
El juguete asiático no nos ha impactado porque buscamos hacer un producto con buena calidad, buenos precios y buen surtido. Manejamos 10 colores, no repetimos telas, eso nos ha mantenido en el mercado , informó Patricia Fuentes.
La empresa, ubicada en la capital mexiquense, tiene un potencial de fabricación de hasta 150,000 piezas al año; sin embargo, su producción anual es de 30,000 unidades de un catálogo de 13 modelos, con tamaños que van de 25 a 60 centímetros.
Se trata de muñecas tradicionales cuyos costos de fabrica pueden oscilar entre 32 a 78 pesos y cuentan con distribución nacional, cubriendo el mercado del Estado de México a través de una de las principales tiendas de autoservicio local; además de tener presencia en Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Puebla.
Buscan mejorar
Los pequeños empresarios se encuentran perfeccionando su producto para estar más cerca del público , por lo que además de buscar el liderazgo en el segmento de muñecas tradicionales, iniciarán durante este año un acercamiento al segmento electrónico, a través de juguetes más atractivos.
De acuerdo con la industria nacional, 30% de las ventas del sector se sitúa en los días de Navidad y Reyes Magos, mientras que 10% se efectúa el Día del Niño.
estados@eleconomista.com.mx