Lectura 5:00 min
Pega a estados nuevas disposiciones en Ley de Disciplina Financiera
Las nuevas disposiciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) convierten a los bancos en obligados solidarios de los gobiernos subnacionales en el cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera.
Las nuevas disposiciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) convierten a los bancos en obligados solidarios de los gobiernos subnacionales en el cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera.
En este contexto, la diputada y presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso de Baja California, Iraís Vázquez, advirtió que a pesar de las condiciones de la deuda pública que mantiene el estado, la legislatura no contempla ninguna acción para revertir la tendencia que va en aumento.
Reconoció que actualmente no cuenta con mucho margen de operación en sus recursos financieros, ya que el adeudo de la entidad casi alcanza su límite y con los recortes presupuestarios no existen recursos para continuar con proyectos de obra.
Con el endurecimiento en los requisitos para la adquisición de la deuda, la diputada dijo que parte de las acciones que están en agenda para evitar el incremento del adeudo es la homologación de la Ley de Disciplina Financiera federal con las leyes locales.
De acuerdo con la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado (SPFE) la deuda directa del gobierno estatal creció alrededor de 30% durante la administración del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, al pasar de 7,265 millones de pesos a 9,467 millones, con corte en noviembre pasado.
Nuevo León
El estado de Nuevo León se ubica en quinto lugar a nivel nacional entre las entidades con mayor deuda pública y obligaciones sobre los ingresos de libre disposición que alcanzan 117.3%. Sin embargo, en el Sistema de Alertas, la entidad está clasificada con un endeudamiento en observación, lo que significa que el límite de endeudamiento adicional máximo será de 5% sobre los ingresos.
El diputado del PAN, Daniel Carrillo Martínez, integrante de la Comisión de Presupuesto y de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal en el Congreso local, comentó a El Economista que la CNBV en realidad lo que está haciendo es homologar las disposiciones que ya están contenidas en la Ley de Disciplina Financiera y que no estaban reguladas por este organismo.
Considero positivo que la Comisión Nacional Bancaria homologue estas reglas de carácter general con la Ley de Disciplina Financiera, porque en los requisitos tienes que ver con las evaluaciones del Sistema de Alertas, que garanticen los techos de financiamiento y la comisión los puede certificar , puntualizó el panista.
Lo que podría representar una posibilidad de encarecimiento del crédito, es cuando el banco percibe que hay un riesgo superior de un ente, esto podría encarecer las tasas y sobretasas del crédito, detalló Daniel Carrillo.
Por otra parte, Abel Hibert, director de posgrado de la Universidad Metropolitana de Monterrey, comentó que Nuevo León está en el Sistema de Alertas en observación porque aumentó la deuda debido al financiamiento que acaban de obtener para la Red Estatal de Autopistas y la Línea 3 del Metro.
Sin embargo, dijo que el estado está en amarillo porque los anteriores gobiernos dejaron un desastre financiero que este gobierno está corrigiendo.
Puebla
Debido a que el actual gobierno de Puebla sólo es de dos años, no recurrirá a la contratación de líneas de crédito, pese a que tiene un nivel de endeudamiento sostenible, consideró el economista de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), Anselmo Chávez Capo.
Comentó que sólo la administración, encabezada por Antonio Gali Fayad, podría recurrir a buscar algún empréstito si tuviera megaproyectos, aún cuando el periodo de gestión sea corto, pero no lo hará con el fin de evitar que se queden sin concluir, ya que termina su gestión en diciembre del 2018.
Dijo que en lo reportado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hasta el tercer trimestre del 2016, Puebla tiene una deuda superior a los 15, 950 millones de pesos, por lo que de acuerdo con el semáforo del Sistema de Alertas de las Entidades Federativas, se encuentra en color verde, es decir, tiene un nivel sostenible en su deuda.
Consideró que aún cuando se tienen más candados para que entidades busquen financiamientos, la entidad es sujeto de poder acceder a ellos, porque ha ido cumpliendo con sus pagos, aun cuando recibió una deuda de la administración de Mario Marín por poco más de 9,000 millones de pesos .
Respecto a los pagos, a largo plazo son 6,401.9 millones de pesos; en deuda a corto plazo son 1,962.6 millones, y los contratos por Asociaciones Público-Privadas (APPs) hasta septiembre pasado son 7,586.3 millones de pesos.
En este año, por las obras realizadas bajo ese esquema abonará poco más de 1,282 millones de pesos por el Centro Integral de Servicios (CIS), Museo Internacional del Barroco (MIB) y las plataformas de la planta Audi, dijo.
Detalló que en el caso del CIS y el MIB, implicarán este año un pago de 184.5 millones de pesos y 342.2 millones, lo que representa un total de 526.7 millones, ambas realizadas con la modalidad PPS y que están consideradas en la Ley de Egresos como gasto corriente.
Las dos obras se tienen comprometidas a pagar en un plazo de 25 y 23 años, las cuales costaron 1,372 y 1,742 millones de pesos, respectivamente.
En el caso de las plataformas de la armadora alemana se dará un abono de 756.2 millones, recursos que son una parte del Impuesto Sobre Nómina (ISN), cuya obra será solventada a un pago de 15 años, la cual costo 8,228.4 millones de pesos. (Con información de Gabriela Martínez, Lourdes Flores y Miguel Hernádez.