Lectura 2:00 min
Peligra la viabilidad financiera de la UAQ
El rector sostiene pláticas con el gobierno estatal para alcanzar un entendimiento.
El Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, informó que se encuentra en pláticas con el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, para alcanzar un entendimiento tras el término de la huelga del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la universidad (STEUAQ) el pasado 23 de marzo.
Estamos en pláticas y va a haber buen entendimiento, pero no hemos acabado. Estamos empezando a trabajar los temas con el gobernador , comentó.
Tras la decisión de la Junta de Conciliación y Arbitraje del estado de dar por terminada la huelga y fallar a favor del STEUAQ, Herrera Ruiz recordó que la resolución de la autoridad gubernamental pone en serio peligro la viabilidad financiera de la UAQ, por lo que, además de apelar ante instancias federales, se apelará al diálogo con la administración estatal.
Herrera Ruiz comentó que el cumplir las exigencias de la dirigencia sindical implicaría una inversión de más de 900 millones de pesos al año, ya que además del incremento salarial, se determinaron una serie de apoyos extraordinarios, tales como becas a los hijos de los empleados, entre otras cuestiones.
Al respecto de la invitación que se realizó al mandatario estatal para asistir a un consejo universitario extraordinario el próximo 7 de abril, explicó que se abordó el tema, sin embargo, omitió contestar si el mandatario aceptó la invitación.
Reporta robo
Asimismo, el rector de la máxima casa de estudios dio a conocer que, luego de realizar una primera revisión, se detectaron faltantes en algunos inmuebles de la UAQ.
Después de hacer una verificación en las instalaciones de la Unidad Deportiva Dr. Enrique Rabell Fernández, se detectó el robo de cerca de 514,000 pesos de cajas blindadas, así como de documentación oficial y mobiliario de esta unidad académica.
Una de las ventanas de la Coordinación de la Unidad Deportiva fue abierta con violencia para ingresar a donde abrieron la caja de seguridad con un esmeril; además, hubo saqueo de documentación.
Ante este hecho se realizó una denuncia ante el Ministerio Público.