Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Pemex concluye pago por viviendas afectadas en Texmelucan

La paraestatal dio a conocer que ya cubrió el pago por reparación de daños a las 34 casas que se perdieron y que tuvieron que ser demolidas.

La paraestatal informó que pagaron las 34 casas que resultaron con pérdida total y que tuvieron que ser demolidas por el accidente.

Asimismo, se efectuó el pago a 10 de las 23 familias cuyas casas resultaron con daños parciales y también cuatro de siete viviendas que se encontraban en la ribera del Río Atoyac.

Además, se repararon los 32 departamentos que tuvieron daños en vidrios y cancelería.

Pemex asegura que ha cubierto las indemnizaciones a los deudos de 28 de las 30 personas fallecidas.

Con respecto a la indemnización por otros bienes, la petrolera efectuó el pago correspondiente a 43 de los 53 vehículos declarados con pérdida total, en tanto que los que tuvieron daños parciales están siendo atendidos directamente en los talleres contratados por las aseguradoras.

En un comunicado, la paraestatal detalla que también pagó los daños a 12 de 15 cultivos afectados y a 14 de 17 locales de tianguis, a la vez que concluyó el pago de las reclamaciones por pérdida de aves y ganado.

Por otro lado, se han llevado a cabo diversas acciones de contención, recuperación y limpieza de los sitios afectados por el derrame del crudo en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

En ese sentido, para las labores de limpieza a lo largo del Río Atoyac se han instalado 30 barreras y cordones oleofílicos de manera preventiva, desde el Puente Rojo en San Martín hasta 2 kilómetros antes de la Presa Valsequillo.

Además de que se llevó a cabo el muestreo de cinco pozos de abastecimiento de agua, el cual concluyó que no hubo afectación al agua de dichos pozos, también se realizaron pruebas de explosividad en 30 registros, reportándose valores de 0%, por lo que no existe riesgo para la población.

Por otra parte, la dirigencia del Partido Verde Ecologista de México advirtió que aún prevalece el riesgo de eventos desafortunados en ductos de Pemex, por lo que se deben reforzar las medidas de prevención y protección civil en las instalaciones.

Hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para implementar estrategias que prevengan desastres, como el ocurrido en San Martín Texmelucan.

Jesús Sesma Suárez, vocero del Partido Verde Ecologista de México, recordó que a un mes de la tragedia vivida por los habitantes de San Martín Texmelucan, Puebla, las autoridades no han dado respuestas concretas a los afectados.

Mencionó que a un mes del desastre no se conocen con puntualidad las causas de la fuga de combustible y la explosión que arrojó como resultado la pérdida de vidas humanas.

politica@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete