Lectura 3:00 min
Pese a inflación, Turismo de CDMX muestra recuperación
Sobre la llegada de viajeros por residencia, la tendencia es dominada por Estados Unidos, seguido de Colombia y Canadá.
A pesar de que durante el año pasado comenzó la generación de mayor carga inflacionaria, el turismo de la Ciudad de México continuó registrando una recuperación, específicamente en materia de gasto.
De acuerdo con el reporte estadístico de la Secretaría de Turismo (Sectur) local, de enero a octubre del año pasado el gasto realizado por los turistas que llegaron a los hoteles de la urbe presentó 93.7% de recuperación ante los niveles que se tenían en el 2019.
Estos niveles superan las proyecciones de que el aumento de la inflación podría haber mermado el camino a los niveles prepandemia.
“El gasto que realizan los turistas que llegan a hotel, y considerando que el tipo de cambio peso-dólar, se ha mantenido estable en los últimos años, pueden comprobar que la estadía ha sido mayor de lo habitual, derivado de la difusión de grandes eventos y la promoción de atractivos turísticos y culturales que justifican extender sus días de visita”, detalla el documento.
Hasta el décimo mes del 2022 se generó una derrama económica por 88,309 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo del 2019 fueron 94,198 millones.
El informe señala que, en forma general, al compararlo con lo registrado en el 2021, cuando arrancó la reactivación, también hubo un gasto 182% más alto; en ese año la derrama fue de 48,531 millones de pesos.
Cabe señalar que de enero a octubre del 2020, cuando empezó la pandemia por Covid-19 y hubo cierre de actividades no esenciales, la derrama económica llegó hasta niveles de 30,805 millones de pesos.
En tanto, los niveles de ocupación hotelera presentaron 81.6% de recuperación en el acumulado de enero a octubre del 2022 al compararlo con el 2019.
El reporte ahonda que hasta el décimo mes del año pasado el promedio de ocupación hotelera fue de 54.8%, mientras que en el 2021 de 29.7%, en el 2020 de 22.5% y en el 2019 de 67.2 por ciento.
“El porcentaje de ocupación mensual supera 50% de marzo a septiembre del 2022, así como 70% en octubre, ello se debe en buena medida al incremento de eventos masivos, congresos y convenciones en la ciudad, entre los que sobresalen conciertos de EDC, Vive Latino, Justin Beiber, Interpol, Dua Lipa, Rammstein, la Marcha del Orgullo LGBT, además del Maratón de la Ciudad de México”, enfatizó Sectur.