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Piden especializar los mercados del centro de Puebla

La ciudad cuenta ya con un corredor gastronómico y tendrá tres más.

Puebla, Pue. Restauranteros poblanos proponen que mercados cercanos al centro histórico se enfoquen exclusivamente en la venta de comida típica para atraer más turismo, como parte de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional impulsada por la Federación.

Los empresarios locales del sector solicitan que la nueva política de gobierno considere créditos para ampliar o dignificar los establecimientos y no sólo se refiera a la promoción.

El director de la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios AC (Aprepsac), Felipe Mendoza Torres, expone que hay tres mercados en los alrededores al centro histórico que se pueden aprovechar para sólo tener espacios de comida local y a los cuales pueden llegar los visitantes para conocer y probar la variedad de platillos.

Recuerda que hace seis años, el ayuntamiento en turno creó el Mercado de Sabores, pero que por su ubicación no ha funcionado, aunado a la falta de promoción.

Expone que su agrupación, con 350 socios, tiene un proyecto para construir un espacio destinado a la gastronomía poblana; sin embargo, encontrar media hectárea en la zona centro es complicado .

Explica que los empresarios estarían dispuestos a invertir, siempre y cuando las autoridades tengan el interés en promover la comida local.

Se anticipan con corredores gastronómicos

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) local, Jair Rivelino García, menciona que sus más de 700 afiliados se han anticipado al proyecto que emprende el gobierno federal, con la puesta en marcha en abril del primer corredor gastronómico en esta ciudad, donde participan alrededor de 70 negocios.

El empresario ve bien la iniciativa federal; no obstante, considera que debe ir acompañada de apoyos y una promoción más certera de lo que cada estado ofrece, pues en el caso de Puebla se tienen más de 20 platillos regionales, entre los más conocidos el mole y chile en nogada.

Comenta que con los corredores se busca aumentar 40% las ventas respecto de los más de 1,200 millones de pesos anuales que es la derrama.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

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