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Piden intervención de CBP para evitar retrasos fronterizos
Tras la eliminación del título 42, se prevé que el reforzamiento de la seguridad en cruces afecte el traslado de mercancías, principalmente en perecederos y sector automotriz.
Guadalajara, Jal. Ante la amenaza de algunos gobernadores republicanos en Estados Unidos, de reforzar la seguridad de sus respectivas fronteras con México tras la extinción del título 42 el pasado 12 de mayo, empresarios exportadores del Occidente de México pidieron la intervención del representante comercial de las Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), Adam M. Sulewski, para evitar que dicha medida entorpezca y retrase el cruce de mercancías.
El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros, comentó a El Economista que el sector automotriz y el de alimentos perecederos, podrían ser los más afectados.
Luego de la eliminación del título 42 que endureció las restricciones fronterizas durante la pandemia, y ante la amenaza de un éxodo de migrantes centroamericanos hacia la Unión Americana, los gobernadores republicanos de Texas, Greg Abbott, y de Florida, Ron DeSantis, anunciaron el envío de elementos policíacos para reforzar la seguridad en los cruces fronterizos, lo que, a decir de los exportadores jaliscienses, podría generar retrasos en el comercio bilateral.
“A pesar de que ya hay problemas en uno de los cruces fronterizos que es el de Brownsville, lo que queremos es que esto no sea una constante, porque en una carta, el gobernador Greg Abbott pidió a los demás gobernadores que sean solidarios y que lo apoyen y ya Ron DeSantis, anunció que va a enviar 1,800 miembros de la guardia para reforzar la seguridad fronteriza”, mencionó Landeros Volquarts.
“Esto puede provocar que hagan revisiones exhaustivas, que ya las hemos vivido en el pasado, que generan demoras y que las demoras pueden generar daños millonarios en ambos lados”, advirtió.
Si los productos perecederos que requieren un termo, en lugar de utilizar el mismo tiempo de traslado, tardan el doble o el triple debido al reforzamiento de la seguridad, ello aumenta los costos mismos que termina pagando el consumidor final e, incluso, puede causar la quiebra de las empresas.
“El otro sector es el de autopartes que tiene tiempos que se deben cumplir y hay reportes iniciales de que han tardado más de 20 horas en cruzar, cuando pueden cruzar en minutos si están certificados; imagínate el problema que esto significa, si no cumplen con los tiempos, se trastoca toda la cadena de suministros”, dijo.
Entrevistado al término de la reunión con el consejo directivo del Comce, el representante comercial de CBP, Adam M. Sulewski, destacó la importancia de que las empresas importadoras y exportadoras en México se certifiquen en programas como SENTRI y CTpat.
“CBP está aquí para la implementación de las leyes y reglas generales para el control de la frontera y control de las aduanas”, mencionó.
Déficit de transportistas
A la reunión mensual del Consejo Directivo de Comce Occidente, acudió también el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Marco Valerio Pérez Gollaz, quien se comprometió con los empresarios exportadores a implementar un programa de capacitación de conductores de transporte de carga, para revertir el déficit de al menos 30,000 choferes que hay sólo en Jalisco.