Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Piden renuncia a Canales; no me voy, responde

El subprocurador de Combate a la Corrupción del estado de Nuevo León, Ernesto Canales Santos, afirmó que el exgobernador Rodrigo Medina y la exalcaldesa Margarita Arellanes están vinculados a proceso y será un juez imparcial quien determine si deben ir o no a prisión.

Monterrey, NL. El subprocurador de Combate a la Corrupción del estado de Nuevo León, Ernesto Canales Santos, afirmó que el exgobernador Rodrigo Medina y la exalcaldesa Margarita Arellanes están vinculados a proceso y será un juez imparcial quien determine si deben ir o no a prisión.

Durante la comparecencia de Ernesto Canales ante el pleno del Congreso de Nuevo León con motivo de la Glosa del primer Informe de Gobierno, la diputada panista Eustolia Yanira Gómez cuestionó al subprocurador sobre dos intentos fallidos por vincular a proceso al exgobernador.

Asimismo, mencionó que en cambio no se sancionó a Rogelio Benavides Pintos, exsubsecretario de Administración por el sobreprecio de unas cobijas, donde dijo: Quedó demostrado que hubo dolo .

Ante dicho cuestionamiento, el funcionario contestó que la fiscalía se reserva el derecho de ejercitar la acción penal cuando el estado comprueba que hubo dolo; sin embargo, en el caso de las cobijas, explicó: No encontramos maquinación para obtener una defraudación, no se detectó lucro personal, no encontramos dolo, sí irregularidades .

En contrarréplica, la diputada Yanira Gómez le reclamó a Canales que no se cumplió con lo que dice el Código Penal para sancionar a funcionarios que cometan actos de corrupción, por lo que se levantó de su curul, fue hacia el lugar del subprocurador y le pidió su renuncia.

Ante esta situación, Ernesto Canales levantó la voz y dijo: No voy a renunciar y no acepto que se diga que no he cumplido .

El recuento

Durante su exposición, el subprocurador Anticorrupción informó que la Subprocuraduría dio inicio a los siguientes expedientes dando un total de 193, compuestos por 11 averiguaciones previas y 182 carpetas de investigación. El estatus que guardan las carpetas de investigación es el siguiente: en integración 111, judicializadas nueve, determinadas en inejercicio siete, incompetencias 47, acumuladas seis, no iniciados dos, dando un total 182 .

Canales Santos informó que el número de personas vinculadas con motivo de los expedientes que actualmente se encuentran judicializados, son 23 exfuncionarios públicos.

Los delitos relacionados con las carpetas judicializadas ante los tribunales son: ejercicio indebido de funciones públicas, ejercicio abusivo de funciones públicas, delitos cometidos contra patrimonio del estado y/o municipios, peculado y abuso de autoridad , expresó.

En relación con las carpetas judicializadas, detalló, algunas personas vinculadas han recurrido al juicio de amparo, por lo que actualmente se da seguimiento por parte de la Subprocuraduría a un total de 27 juicios de amparo y de cuatro recursos de queja .

Medina puede ser vinculado ?otra vez

El diputado Samuel García, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, destacó que la estrategia legal contra el exgobernador falló.

A esta declaración, el subprocurador respondió: Fue una estrategia de litigio que no funcionó (...).

La estrategia nuestra estaba basada en que el nuevo sistema (penal acusatorio) obliga a la fiscalía a informar a la defensa de cualquier desarrollo que va teniendo el asunto en las propias manos de la fiscalía; no quisimos dar a conocer a la defensa la totalidad de nuestros argumentos , precisó.

Combate a la corrupción

A su vez, la titular de la Contraloría y Transparencia del Estado de Nuevo León, Nora Elia Cantú, quien también compareció e indicó a los diputados que desde el inicio de su gestión se ha dedicado a detectar las anomalías dentro de la administración pública.

Sostuvo que en que la gestión del gobierno anterior se detectaron muchas comercializadoras con un alto volumen de compra de facturas y se ha buscado eliminarlos como proveedores .

La ciudadanía observa, los medios de comunicación y las cámaras vigilan, fue un proceso (de corrupción en la administración) donde se tocó fondo; no vamos a eliminar pronto la corrupción, pero vamos a mitigar los riesgos , aseguró la contralora.

A la fecha, pormenorizó, se han recibido 3,312 quejas contra empleados de la administración pública. Asimismo estimó que se realizan alrededor de 16 denuncias por día, que corresponden principalmente a la Secretaría de Educación Pública y la Procuraduría de Justicia del Estado de Nuevo León.

lourdes.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete