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Pirelli destina 1 mdd por semana a planta de Silao
La empresa alcanza la cifra de inversión de 400 mdd desde su llegada al Parque Industrial Puerto Interior en Silao, Guanajuato.
La compañía italiana, líder en el sector de fabricación de llantas, invierte un millón de dólares por semana desde hace un año en su planta localizada en el Parque Industrial Puerto Interior en Silao, Guanajuato dijo Tom Grávalos, director general de la firma en México.
Hasta la fecha, el monto total invertido en la planta que Pirelli tiene en el país alcanza los 400 millones de dólares desde su llegada oficial a México en mayo de 2012. "En México hemos hecho una apuesta grande" dijo Grávalos.
La planta de Guanajuato surte productos de remplazo y equipo original. Ofrece ventajas geográficas y busca surtir a los países de la zona del Tratado de Libre Comercio con América del Norte: México, Canadá y Estados Unidos.
"El México de hace 20 años y el de ahora es el mismo nombre, pero es un país bastante distinto", dijo el director de Pirelli para México y añadió que si la planta iba a exportar productos a Canadá y Estados Unidos era más conveniente tenerla en México que en China.
Pirelli posee 22 plantas en todo el mundo. En el país cuenta con una nave de 135,000 metros cuadrados y una bodega que abarcará, una vez finalizada su obra, 54,000 metros cuadrados. Dentro de ésta se fabrican de forma diaria 5,000 llantas y se prevé llegar a las 17,000 en el 2017.
Scorpion Verde All Season Plus es una llanta que sólo se fabrica en Silao y responde a las solicitudes y demandas de los mercados norteamericanos. Este modelo se caracteriza por ser ecológico ya que reduce la resistencia del rodaje, lo que facilita que el vehículo no consuma tanto combustible. "Estamos desarrollando llantas para la gente que vive específicamente en esta parte del mundo (México, Canadá y Estados Unidos)", dijo Grávalos.
La fábrica, que crece más de dos dígitos por año en ventas, considera que la mano de obra calificada es importante para el éxito de la compañía por lo que están desarrollando un plan de formación llamado Instituto Pirelli y tiene como premisa capacitar de forma técnica a los jóvenes de Guanajuato para trabajar en la firma.
"Entendemos que si no hay gente en la región con esta capacitación va a ser difícil el crecimiento para todos", dijo Grávalos.
La planta de Guanajuato da trabajo en la actualidad a cerca de 1,000 empleados, de los cuales sólo 23 son extranjeros. Se estima que el número alcance los 1,100 a finales de año y se incremente hasta llegar a 1,500 trabajadores una vez que la fábrica esté completa.
raquel.rivas@eleconomista.mx
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