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Plazas comerciales poblanas se cuadriplican en seis años

Crecimiento desmedido genera confrontación.

Puebla, Pue. Debido al crecimiento de número de plazas comerciales en la ciudad, que pasó de 35 a 150, lo que representa un aumento de 328.6% en los últimos seis años, la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop) pidió al ayuntamiento frenar la construcción de nuevas plazas, en tanto que desarrolladores se oponen al justificar que hay demanda.

Magdalena Couoh Sánchez, directora de la agrupación con 40 socios que tienen alrededor de 2,500 locales en la ciudad de Puebla, expuso que las nuevas plazas se hacen sin un estudio de mercado que compruebe su necesidad, apenas están ocupadas al 50% y tardan hasta seis meses en ser rentados.

Couoh comentó que el crecimiento sería válido si al interior de los nuevos fraccionamientos en las periferias de la ciudad no hubiera este tipo de espacios.

La directora de la Acecop mencionó que el 50% de las plazas construidas en los últimos años están en el sur de la angelópolis, donde algunas están a no más de 600 metros de distancia, por lo que instó a regular el espacio entre ellas, como a las gasolineras que se encuentran a un kilómetro, para evitar tener elefantes blancos y propiciar la competencia desleal.

La ejecutiva estimó que 40% de los 150 complejos cumple con su vocación de ofrecer espacios donde falta llevar servicios; 30% fueron construidos porque hay uno o dos inmuebles funcionando y el resto porque encontró terrenos o casas en desuso.

Y siguen llegando

La directora de la Acecop indicó que en la angelópolis han detectado por lo menos 30 proyectos iniciados en este año, los cuales más o menos tardan en ser terminados en seis meses.

Jacobo Mendoza, representante de la firma Inmobiliaria Espinosa, expuso que cada proyecto está justificado porque hacen falta espacios para evitar que las casas sean ocupadas como locales, situación que ocurrió hace dos décadas sobre todo en unidades habitacionales, lo que iba en contra del reglamento de vecinos.

Reconoció que es un nicho de mercado la renta de locales, los cuales están entre 5,000 y 7,000 pesos al mes, pero más allá de lo que representa como negocio, tratamos de contribuir a que no se rompa con el entorno de un área habitacional .

Mendoza agregó que han construido seis plazas de 10 locales cada uno en los últimos tres años, de las cuales cuatro están en el norte y dos al sur de la ciudad.

Emprendedores, rigen mercado

Vicente Ramírez López, asesor comercial de Grupo Inver, negó que exista un crecimiento desordenado, ya que la apertura de más complejos obedece a que los emprendedores están optando por abrir sus propios negocios y buscan espacios accesibles y que estén a la vista.

Ramírez comentó que este sector seguirá creciendo mientras exista la demanda, lo cual no puede ser visto como un problema sino como una necesidad de locales a precios accesibles.

El secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, Javier Zúñiga Rosales, informó que no existe una restricción para delimitar la distancia una de otra plaza, mientras cumplan con los requisitos y tampoco pueden aplicar una medida como se aplica a las gasolineras, porque son giros diferentes.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

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